Publicado el 12/01/2019 - 13:27 Hs.

5 consejos para ahorrar combustible

Con el constante aumento del costo en combustibles, tener un consumo más responsable es algo que resulta fundamental en estos días.

Ante todo, es necesario evaluar si somos eficientes a la hora de manejar ya que hacerlo de forma correcta no solo aportará un beneficio económico, sino también ambiental. Optimizar el consumo para disminuir los gastos fijos es indispensable; para que puedas saber más, en esta nota compartimos algunos consejos de ahorro:

1.  Planificar

Realizar una buena planificación de los recorridos es el consejo más importante de todos. Esto permite llegar a los destinos de manera rápida, fácil y segura, lo que se traduce directamente en una conducción más eficiente en materia de consumo. Un pequeño aumento de 10 o 15 minutos en un viaje de una hora, puede provocar el gran incremento en el consumo de nafta o diésel de hasta un 14%.

2. Comprobar la presión de los neumáticos

Es fundamental que los neumáticos estén inflados con la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climáticas. Manejar con una presión un poco inferior a la que corresponde puede reducir el rendimiento del combustible en un 2% en áreas urbanas y en un 4% en áreas suburbanas. Por otro lado, esta medida también aumenta la seguridad a la hora de manejar, ya que los neumáticos garantizan la adherencia de las ruedas al pavimento. 

3.  Viajar más liviano

Un aspecto que pocos tienen en cuenta al viajar es la importancia de reducir la carga en el vehículo. No sólo para optimizar los espacios y viajar más cómodos sino también porque conducir con exceso de peso provoca que el consumo de combustible se incremente de manera significativa. Tener esta precaución y evitar la sobrecarga disminuye el desgaste irregular de los neumáticos, los daños en amortiguadores y optimiza considerablemente el volumen de consumo de combustible por kilómetro recorrido.

4. Mantener una velocidad uniforme

La fluidez en la circulación evitando detenciones bruscas, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios permite mantener una velocidad uniforme. De la misma manera a la hora de desacelerar, se recomienda levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha puesta, frenando de forma suave y reduciendo la marcha lo más tarde posible ayuda a que el consumo disminuya.

5. Optimizar el uso del aire acondicionado

Es importante utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario. Cuando la temperatura exterior es de 25 grados o mayor, su uso puede incrementar el consumo de nafta en un 12 por ciento.  Por otro lado, al trasladarse dentro de la ciudad, se recomienda abrir las ventanillas ya que resulta mucho más eficiente.

Contar con un auto propio sin dudas otorga comodidad y autonomía, sin embargo, muchas veces también implica gastos fijos elevados y costos de mantenimiento que pueden exceder el presupuesto. Tener en cuenta estos consejos puede ayudarte al momento de afrontar los viajes y traslados cotidianos sin gastar de más.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Localidad