Publicado el 19/05/2017 - 07:00 Hs.

Amenaza al medioambiente: rescataron bidones con agroquímicos arrojados en un camino rural de Zárate

El Director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal, Juan José Ferrari, informó que la semana pasada se recogieron en la banquina de un camino en zona cercana al parque industrial 50 bidones de 20 litros de agroquímicos que no son tóxicos.

Tal como ocurrió en enero de este año, cuando se encontraron más de 70 bidones, la semana pasada llegó una denuncia a Defensa Civil sobre la existencia de los bidones y junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente juntó de la vía pública 50 bidones de agroquímicos.

Juan Ferrari indicó que no son tóxicos, pero “llama la atención la cantidad que aparecen”. Además, especificó: “Son bidones de 20 litros, la etiqueta de la marca está arrancada y la fecha de vencimiento es de enero de 2016. También están sellados, así que no pueden ser residuos”.

Tanto los bidones que se recogieron en Enero, como los de esta semana, se encuentran en custodia en el Corralón Municipal tras la denuncia realizada, a la espera de las liberaciones de los mismos para poder iniciar el proceso de destrucción.

En el campo, según contó Ferrari, había otros 200 bidones que no pudieron retirar por estar en un terreno privado, pero están a la espera de una orden judicial que les permita hacerlo: “Vamos a investigar el predio, el cual no tiene vivienda, pero necesitamos una orden para retirar los bidones que están allí”.

“En caso de que se compruebe que los dueños sean los responsables, esto está considerado un delito ambiental y hay que ver si es delito penal también. Hay que indagar si a alguna empresa o productor se le sustrajo este tipo de bidones, hasta no cerrar el círculo, los vamos a tener en custodia”, agregó el funcionario.

Estas acciones se llevaron a cabo junto al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). (Enlace Crítico)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad