Publicado el 07/12/2017 - 07:00 Hs.

Baradero: Cuentas en rojo, así cierra el año el municipio

La gestión anterior utilizó dinero de obras para pagar salario. La plata se debe devolver en 24 meses y el plazo vence en este diciembre. Además, llega el pago del aguinaldo. Sobre estos temas habló la intendenta Antonijevic. También, de las obras iniciadas, la falta de asfalto y del 10% de aumento para los municipales.

Tramo final de este 2017, último mes del año y a casi dos años de asumir los destinos de Baradero, el gobierno de la intendenta Fernanda Antonijevic cerrará las cuentas municipales en rojo. Así lo indicó la propia jefa comunal quien al realizar un balance, de lo que deja este año en curso, priorizó las obras.

“Estamos contentos por lo realizado en este año, son muchas obras logradas para la ciudad y que en diciembre van a estar casi concluidas y son obras muy importantes para Baradero y hasta la podemos mencionar como obras históricas”, dijo Antonijevic y mencionó las obras: de la costa, de calle Anchorena, la Universidad, el nuevo edificio del Jardín 905, el final de obra del Jardín 908 en el Barrio Bernabé, la sala de monitoreo, el Registro Civil. “Estamos conformes con los resultados de lo hecho”, señaló.

Las obras y el pavimento

También habló sobre las obras de pavimentación que están paralizadas como lo son por un lado, calle Santa María de Oro (solo se hizo una cuadra lindera al Polideportivo Municipal) y Malabia que corresponden al proyecto integral del Barrio Bernabé; y por otro lado, la repavimentación del bulevar René Simón. “Todas las obras de asfalto, estamos esperando que las empresas vengan con las materias primas. Lo que nos plantean es que no tienen material asfáltico y eso genera el problema en ambas obras”, expresó y remarcó que “esto no significa que las obras se dejarán de hacer, la base en las calles está lista, en Malabia siguen con la construcción del cordón cuneta. Pero hubo un problema con el asfalto porque hubo un récord histórico en la provisión y está en falta la materia prima que se necesita para el asfalto”.

La intendenta subrayó: “Las obras de pavimentación van a continuar, que surjan contratiempos o dificultadas no significa que se van a dejar de lado las obras, todo lo contrario, van a seguir”.

Las cuentas en rojo

A la hora de hablar de las arcas comunales y cierre del ejercicio 2017 manifestó: “Vamos a estar complicados. Hay una ayuda prometida que aparentemente no llegará pero la vamos a seguir peleando. Cuando nosotros asumimos en el municipio había varios millones de pesos, cerca de 22 millones que eran partidas afectadas que el gobierno anterior las usó para pagar salarios. Ese dinero hay que devolverlo dentro de los 24 meses, que vencen ahora. Por lo tanto, vamos a tener un cierre de año muy apretado y vamos a ver cómo lo superamos”.

A esa deuda que deben subsanar se suma que en diciembre además de los salarios tienen que pagar el medio aguinaldo. “Esperamos llegar a cumplir con los trabajadores, para diciembre del año pasado pagamos salario y aguinaldo pero no teníamos esta complejidad de ahora”.

La intendenta solicitó que los vecinos “se pongan al día con las tasas municipales” y pidió que evalúen que “más allá de las diferencias políticas que puedan existir, los servicios que presta el municipio se fueron mejorando”.

Municipales y el 10%

En la ordenanza preparatoria para aumentar los impuestos un 25% (ver nota aparte) también se indica: “considerando, además, un incremento salarial del 10% para las paritarias del año 2018”.

En cuanto a esta pretensión de suba salarial, Antonijevic explicó que “la propuesta no la puedo dar a conocer ahora pero no será un porcentaje fijo sino variable de acuerdo a los índices de inflación”.

La intendenta recordó que “este año lograron un buen aumento salarial, que nos trae dificultades económicas, que las tenemos que resolver entre todos. De nada sirve pensar en decir que sí a los gremios si después no tenemos la correlatividad económica de pagar salarios con dinero de la propia recaudación porque a su vez tenemos que cumplir con la prestación de servicios para los vecinos”.

El aumento para los municipales aún no comenzó porque el año paritario es de abril a abril.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición del viernes 01/12/17)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad