Publicado el 10/08/2018 - 07:00 Hs.

Escobar tendrá una sede del Colegio Nacional Buenos Aires

El prestigioso secundario, dependiente de la UBA, iniciará su ciclo lectivo en 2019 en el Polo Educativo. El anuncio se formalizó tras una reunión entre Sujarchuk y Vidal, que firmaron el convenio junto al rector Barbieri.

A partir del año que viene, el partido de Escobar contará con una sede del Colegio Nacional Buenos Aires. Será la primera vez que un establecimiento preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cruce la avenida General Paz para echar raíces en la provincia de Buenos Aires.

El anuncio se formalizó tras una reunión realizada este martes a la tarde en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal recibió al intendente Ariel Sujarchuk y al rector de la UBA, Alberto Barbieri. Entre los tres suscribieron un acta de acuerdo para darle marco institucional a esta iniciativa, que surgió a propuesta del jefe comunal.

De la firma del convenio también participaron el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, y el secretario  de Hacienda y Administración de la UBA, César Albornoz.

El acuerdo implica la creación de un instituto que replicará la modalidad y el perfil académico de los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini o el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

El curso introductorio comenzará en marzo de 2019 y podrán inscribirse aquellos chicos que estén cursando sexto año de nivel primario en el partido de Escobar. Inicialmente tendrá una matrícula de 120 alumnos, en doble turno, y funcionará los sábados en el predio del Polo de Educación Superior (PES). Esa sede será provisoria. Para la definitiva el Municipio se comprometió a construir un edificio de 14 aulas -podría ser allí o en otro lugar- con capacidad para albergar a 650 estudiantes. Es el número al que se llegaría en 2025, cuando estén todos los cursos.

“Es un día muy importante, porque este acuerdo que sellamos con Escobar y la provincia de Buenos Aires le permitirá por primera vez a la UBA llevar la experiencia de las escuelas preuniversitarias fuera del ámbito de la Capital Federal”, destacó Barbieri, al tiempo que afirmó que “el curso de ingreso será igual de exigente que el del resto de los colegios que dependen de la universidad”.

El rector de la UBA también señaló que “hoy estos colegios son muy exigentes en su nivel académico y cuentan con mucha demanda. Por eso vamos a trabajar con el mismo esfuerzo y compromiso social para seguir ofreciendo educación de calidad. La idea es que tenga un plan de estudios similar al del Nacional de Buenos Aires”.

Por su parte, Sujarchuk afirmó que la firma de este acuerdo tripartito “es un sueño hecho realidad” y “un paso histórico”. “Dar este salto cualitativo en materia de educación y que una institución tan prestigiosa como la UBA replique en nuestro partido su modelo de escuelas preuniversitarias, con títulos oficiales, es un motivo de enorme orgullo”, enfatizó.

En el convenio, la UBA se compromete a diseñar la currícula académica y a designar los directivos y docentes de la escuela, mientras que la provincia de Buenos Aires se encargará de aportar los fondos para cubrir los sueldos de los profesores. Por su parte, la Comuna, además de ceder el terreno y construir el edificio, también se hará cargo de los trámites y procesos administrativos pertinentes, así como también de los sueldos del personal no docente y del equipo directivo.

“En poco tiempo haremos los anuncios oficiales referidos a la estructura de funcionamiento, la modalidad del curso de ingreso y la conformación del Consejo Superior”, adelantó Sujarchuk, quien se desempeñó varios años en el Rectorado de la UBA antes de llegar a la Intendencia.

La creación de este colegio preuniversitario apunta a cinco objetivos centrales: mejorar el desempeño escolar de los alumnos; incrementar las tasas de terminalidad educativa y reducir la deserción escolar; favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos; mitigar la emergencia en infraestructura escolar; y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas en el ámbito del Municipio.

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