Publicado el 19/06/2017 - 07:00 Hs.

HCD Campana: rechazaron el pedido de declaración de la emergencia laboral

En la sesión de este jueves se trataría en el Concejo Deliberante de Campana, el Proyecto de Ordenanza presentado por el Frente para la Victoria declarando la emergencia laboral en el Distrito. Sin embargo y ante la presencia en el recinto de trabajadores nucleados en la CGT Regional, la votación resultó empatada y el Presidente del HCD definió la elección. Curiosamente en la planta baja del Palacio Municipal había una fuerte custodia policial.

La concejal Soledad Calle, fue la encargada de presentar la propuesta, “la gravedad de la situación en que se encuentra nuestro país, y en particular nuestra ciudad, en materia laboral desde la asunción de Mauricio Macri al gobierno nacional y debido al descenso en la actividad económica y las políticas regresivas que impactan fuertemente en el mercado de trabajo”.

Y remarcó, “la política económica municipal no ha acompañado con ninguna propuesta positiva ni paliativa para la situación, sino por el contrario fuertes aumentos en las tasas han producido niveles de morosidad mayores. Comerciantes históricos de la ciudad dicen que se está viviendo la crisis más importante de los últimos 50 años y como respuesta obtienen un tarifazo”, a la vez que reseñó la situación de los trabajadores de la industria química, UOM y UOCRA, entre incertidumbres, despidos y suspensiones.

Según el proyecto, la tasa de desocupación culminó en el año 2016 en un 7,6%, el nivel más elevado para un cuarto trimestre en siete años, contabilizando 937.000 personas sin trabajo y que en ese mismo período la subocupación llegó a 10,3%, que representa a 1.278.000 personas con problemas de empleo.

Tras 15 meses de caída de la actividad industrial, el empleo privado retrocedió un 1,5% al cierre del tercer trimestre del 2016 respecto a igual período de 2015, mientras que el número de empresas cayó un 0,7% en similar período, según datos del INDEC. Entre el 4° trimestre de 2015 y el 3° trimestre de 2016 se destruyeron casi 128.000 puestos de trabajo, siendo la industria manufacturera, con casi 40.000 puestos, el sector de la actividad que más pérdidas sufrió.

“El gobierno nacional y provincial niega la gravedad del problema, en nuestra ciudad se han producido suspensiones, despidos e incluso cierre de empresas, quedando cientos y tal vez miles de familias sin trabajo. El sector de la construcción contabiliza más de 1000 trabajadores desocupados, el metalúrgico redujo más de 1400 puestos de trabajo entre desvinculaciones, ceses de contratos y despidos en el último año; el sector químico también se ha visto gravemente afectado, lo que se profundiza ante el anuncio de cierre del área de producción y administración de la empresa Carboclor provocará alrededor de 250 nuevos despidos, entre otros sectores afectados”, remarcó la edil.

Sin embargo, el bloque Cambiemos señaló “inconsistencias técnicas” en el proyecto, no acompañando el tratamiento del mismo. “El proyecto no brinda ninguna solución. Es simplemente para obtener un rédito político”, aseguró el concejal de Cambiemos, Mariano Raineri.

“Es una confluencia de errores técnicos y de redacción. El artículo 1 podría integrar una ordenanza. El 2, integraría una comunicación. 3, 4 y 5 integrarían una resolución. El tema de fondo es delicado, pero entendemos que el proyecto es inviable” argumentó.

Finalmente, el oficialismo no acompañó el tratamiento sobre tablas.  La votación quedó empatada en 9 y el voto del Presidente del HCD, envió el proyecto a comisión. (Enlace Crítico)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad