Publicado el 20/03/2017 - 07:00 Hs.

La desocupación afecta a unas 5.000 personas en San Nicolás y Villa Constitución

Según los datos referentes al cuarto trimestre de 2016 publicados por el Indec, el índice de desocupación en nuestra zona es del 6, 3 % y afecta a unas 5.000 personas que no pueden acceder a un empleo. La tasa de subocupación, en tanto, es del 5,8 %. Aunque estadísticamente la desocupación bajó, en realidad la generación de empleo también descendió, fenómeno que se explica debido a que hay menos gente buscando trabajo.

El desempleo en el conglomerado San Nicolás-Villa Constitución afecta al 6, 3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a finales de 2016, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Ese porcentaje representa alrededor de 5 mil personas sin trabajo en nuestra zona, durante el último trimestre del año pasado. 

Los datos relevados por el Indec en el conglomerado San Nicolás-Villa Constitución comprende a una población activa que alcanza las 81.000 personas, sobre un total de 185.000 habitantes. Son alrededor de 75.000 las personas ocupadas, mientras que entre las 5.000 desocupadas hay unas 4.000 que demandan empleo.

Respecto del tercer trimestre, cuando el indicador fue del 9,2 %, el nivel de desempleo bajó. En tanto el índice de desempleo fue de 8, 4 % en el segundo trimestre del año pasado. De todos modos, la comparación correcta sería contra el mismo período de 2015, aunque por entonces el Indec no daba a conocer ese dato. Según argumentan especialistas, el Indec calcula el porcentaje de desempleo a partir de la gente que busca empleo. Pero no toma en cuenta a quienes siguen desempleados pero dejaron de buscar trabajo por, entre otras razones, resignarse a conseguirlo. 

En tanto el índice de subocupación (aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales) en nuestra zona es de 5, 8%. Además hay un 3, 5 % de demanda de trabajo ocasional.

El anterior informe del organismo oficial dio cuenta también de un nivel de subocupación del 4, 5 por ciento. Y en el primer trimestre de 2016 la subocupación se ubicaba en el 3, 3 %.

La Tasa de Actividad -personas que tienen o buscan activamente trabajo- en el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 43,5%, 3,1 puntos menos que en el período anterior. Esto implica que menos personas salieron a buscar trabajo.

 

Datos nacionales

A nivel nacional, el índice de desempleo fue del 7,6 %, casi un punto menos respecto del 8,5% que se había registrado en el tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, el organismo advirtió que no representa una mejora en el mercado laboral.

Al respecto el organismo comandado por Jorge Todesca aclaró que no se presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior. En 22 de los 31 aglomerados se mantiene la misma actividad, empleo y la desocupación.

La ciudad con peor situación laboral es Mar del Plata, donde el 10,6 % de la fuerza laboral está desocupada, mientras que Viedma-Carmen de Patagones ofrece el mejor escenario con una tasa de apenas 0,8 %. (diario El Norte)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad