Publicado el 16/05/2018 - 13:19 Hs.

La devaluación frenó el aumento de las propiedades, que podrían bajar en los próximos meses

La suba del dólar complicó las operaciones inmobiliarias.

En la maratón de los precios de las propiedades , 2017 constituyó un momento de velocidad y de recorrido de distancias largas. La carrera se complicó en el primer semestre de 2018: la zancadilla de la devaluación frenó el avance y, según los analistas, probablemente llegue un período de reacomodamiento. Luego de que el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires tocara un máximo el año pasado-US$2750 para la zona norte de la Capital, el valor más alto en 37 años-, hoy tanto inmobiliarios como desarrolladores coinciden en que la tendencia alcista se terminó o, al menos, continuará pero muy tímidamente.

Los especialistas están de acuerdo en que los efectos de la devaluación, que ya lleva acumulado un 20,1% de depreciación del peso desde el 24 de abril hasta ayer, todavía no pueden medirse en toda su extensión. Sin embargo, hay tres vertientes de proyecciones con respecto al precio: que la suba se terminó; que seguirá, pero a menor ritmo o que habrá bajas. También hay historias mínimas pero reales: corredores inmobiliarios que en los últimos 21 días de incertidumbre cerraron operaciones de usados con descuentos en el orden del 10%.

El primer escenario de estancamiento de precios se da especialmente en departamentos usados, cuya demanda está un tanto enfriada por los inconvenientes con los créditos hipotecarios . Hubo operaciones que se cayeron por la imposibilidad de juntar dinero extra, o tomadores que se retractaron ante un escenario menos estable.

"Desde septiembre venían creciendo fuerte con los préstamos, y ahora esa subida encontró una pausa, sobre todo por las contraofertas de los potenciales compradores, que piden descuento, y la mayor predisposición de los propietarios de negociar más agresivamente los valores", analiza Gabriel Brodsky, director de la desarrolladora e inmobiliaria Predial.

La Nación

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad