Publicado el 12/06/2018 - 07:00 Hs.

Maquinista Savio festejó su 44° aniversario

La localidad de Maquinista Savio celebró durante toda la jornada un nuevo aniversario de la inauguración de la delegación municipal. En horas de la mañana, encabezando el desfile estuvo el intendente Ariel Sujarchuk, acompañado de la diputada nacional Laura Russo y de la presidente del H.C.D. Gabriela Garrone. Funcionarios municipales y concejales de distintos bloques también compartieron el palco oficial.

"Hoy festejamos con alegría un aniversario más de esta hermosa localidad, junto a un pueblo que siente que la esperanza se le transforma en realidad y en hechos, y así renueva sueños en función de nuevas esperanzas que vamos construyendo entre todos. Hoy Maquinista Savio dejó de ser el patio de atrás del partido, como solían decirle, y se transformó en la más linda puerta de entrada", expresó el intendente Ariel Sujarchuk.
Los vecinos acompañaron durante todo el día a los festejos y, aunque el clima no fue el más benévolo, nadie quiso quedarse afuera de la celebración, por lo que las entidades, instituciones educativas privadas y estatales, bomberos, scouts, asociaciones futboleras, ballets folklóricos, agrupaciones de motos, centros culturales, y público en general se agruparon en el boulevard 5 de Junio y San Juan desde horas tempranas.
Tras el desfile, los vecinos pudieron seguir disfrutando de la feria gastronómica, espectáculos para chicos y grandes, y el cierre a cargo de El Polaco.
"Los vecinos de Savio están felices porque encuentran que sus reclamos tienen respuestas concretas. Además, la localidad cuenta con el mejor centro pediátrico provisto de tecnología de última generación, tiene cada vez más postas policiales, creamos el primer jardín municipal y gestionamos la construcción de uno provincial, hay una plaza remodelada, más asfalto y mejores veredas. Son muchísimas las obras hechas pero muchas más las que están por venir", finalizó el jefe comunal.

 

 
Un poco de historia

El día 24 de agosto de 1968, queda inaugurada oficialmente la parada del kilómetro 48 del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, entre las localidades de Garín y Matheu, a la cual se le impuso el nombre de maquinista Francisco Savio. El edificio moderno fue íntegramente construido con aportes vecinales y representó una importante contribución al servicio ferroviario.
El nuevo nombre de la estación es en homenaje a un "obrero" a Francisco Savio, maquinista que en el año 1926 logró el récord sudamericano de velocidad ferroviaria al mando de la locomotora North British Loc. Co. Limited clase PS 10, numerada "191", llamada "Emperatriz".
La localidad se desarrolló a través de la estación ferroviaria, que llegó a esos lares gracias a la Escuela N° 24 "Comandante Piedrabuena".

Asignación del nombre de Maquinista Savio

La conveniencia de asignarle un nombre, que identifique a la parada Km. 48, fue propuesta por la Junta Vecinal al Presidente de Ferrocarriles Argentinos. Este, mediante la Resolución Nº 1938/68, impuso el nombre de "Maquinista Savio" a la parada del Km. 48, del ramal Victoria-Pergamino, en cuyos considerándos se destacaba que dicha designación recaía en honor a  un abnegado trabajador de riel.
La imposición del nombre de Maquinista Savio se realizó en una ceremonia celebrada el 24 de marzo de 1968, presidida por el Vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Gral. de Brigada Tomás José Caballero y altas autoridades ferroviarias. También se encontraban presentes el Intendente Municipal del Partido de Escobar, Ingeniero Alberto Ferrari Marín y autoridades municipales, miembros de la Junta Vecinal Pro-Parada Km. 48. y, una guardia de honor a cargo de una compañía del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. José de San Martín.
Actualmente, “La Emperatriz”, se encuentra en Pérez, población aledaña a Rosario. Allí fue llevada por un grupo de ferromodelistas de esa ciudad que se ocupó de su restauración, luego de haber sufrido un accidente al chocar en 1974, con un camión que transportaba maíz.
Aún circula, en su recorrido destella infinidad de recuerdos y surge flotando la figura de aquel maquinista ejemplar, quien vivió un romance eterno con aquella legendaria locomotora: “La Emperatriz".

https://eldiariodeescobar.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad