Publicado el 08/10/2018 - 13:00 Hs.

Marruecos incluirá estudios sobre el Holocausto judío en su currículum escolar

El Gobierno israelí ha aplaudido la decisión de Mohammed VI porque "está mandando un profundo mensaje moral al mundo"

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha ordenado incorporar en el sistema educativo del país estudios sobre el Holocausto judío, dando así un nuevo paso para fortalecer las relaciones entre el reino marroquí e Israel. "La historia que nuestros hijos aprenden debe enseñar tanto los mejores momentos de la humanidad como los períodos más oscuros", según declaró el monarca, en un comunicado leído durante una conferencia privada tras la reciente 73 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Said Amzazi, ministro de Educación, fue el encargado de leer la carta del Rey que le ha pedido "incluir lo antes posible dichos estudios en los institutos marroquíes", según Le Desk. "La educación tiene el poder de luchar contra la discriminación, el racismo y el horrible fenómeno del antisemitismo, el cual es antónimo de la libertad de expresión", fue el principal mensaje del monarca.

Asimismo, hizo hincapié en que el antisemitismo "manifiesta la negación del otro y es una admisión del fracaso, la insuficiencia y la inhabilidad para coexistir, así como una vuelta al pasado anacrónico y mitológico. ¿Es éste el legado que queremos dejar para las generaciones futuras?", añadió el monarca en su misiva obviando que, hoy por hoy, Marruecos sigue en el número 135 del ránking sobre libertad de expresión realizado por Reporteros Sin Fronteras, por debajo de países como Afganistán, República Centroafricana, Kenia o Israel, que está en el número 83 de la lista.

Por su parte, la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay -hija de uno de los consejeros cercanos al Rey marroquí- aplaudió la iniciativa a través de las redes sociales. "Abordar el antisemitismo equivale a defender la igualdad y dignidad de todos los seres humanos", escribió en su cuenta de Twitter. 

De momento, el Ministerio de Educación marroquí no ha indicado o descrito cómo se van a introducir los estudios en el currículum, así como si éstos se realizarán a través de libros de texto en francés o árabe. El idioma escogido es sumamente importante porque, todavía hoy, la mayoría de países árabes siguen negando, o minimizando, lo que Hermann Göring, vicecanciller alemán entre 1941 y 1945, llamó la Solución Final a la Cuestión Judía, la cual fue orquestada, en 1942, por el infame Reinhard Heydrich durante la conferencia de Wansee, cerca de Berlín.

Por otro lado, la inclusión de los estudios sobre el genocidio del pueblo judío, así como de otras minorías, no ha sido decidida de un día para el otro. En 2016, el Archivo Nacional de Marruecos y el Centro Memorial del Holocausto, en Francia, firmaron un acuerdo para establecer una cooperación entre ambos organismos para estudiar la historia de los judíos y del judaísmo en el norte de África. Además, en 2017, el Gobierno marroquí aprobó una propuesta para trabajar con el Museo del Holocausto de Estados Unidos "con el objetivo de educar y combatir la intolerancia", según indicó Le Desk.

Israel aplaude la decisión

Desde que, en 1994, el padre del actual monarca, Mohamed V, iniciara las relaciones diplomáticas entre ambos países, Marruecos se ha convertido en uno de los grandes aliados de Israel en el norte de África. 

Por ello, la inclusión de los estudios sobre el Holocausto no sólo tiene un objetivo educativo, sino que, además, tiene una clara agenda política que seguirá manteniendo al reino marroquí como el país del mundo árabe con más tolerancia hacia el estado de Israel. Sin embargo, Marruecos todavía no lo reconoce, así como sigue formando parte del boicot hacia el estado judío por parte de los miembros de la Liga Árabe. 

Por su parte, el Gobierno israelí ha aplaudido la decisión de Mohammed VI porque "está mandando un profundo mensaje moral al mundo", según explicó Michael Oren, ex embajador en Estados Unidos y diputado de la Oficina del Primer Ministro. "En un momento en que tanto el antisemitismo como los movimientos que niegan el Holocausto están creciendo en occidente, el líder de un orgulloso país árabe combatirá el antisemitismo en las escuelas. Todavía hay esperanza", añadió.

Fuente:elmundo.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad