Publicado el 23/06/2018 - 06:00 Hs.

Monumento a Belgrano en el centro de la plaza de Villa Ramallo

Esta semana ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del concejal Elvio Zanazzi que propone la creación de una comisión que lleve adelante la obra. La escultura que actualmente ocupa ese espacio podría ser reubicada.

El concejal Elvio Zanazzi, Bloque F.P.V – Unidad Ciudadana, presentó un Proyecto de Ordenanza para crear la Comisión para la Construcción y Emplazamiento de un Monumento al general Manuel Belgrano en el centro de la Plaza Manuel Belgrano de Villa Ramallo.
   Estos son algunos de los fundamentos que da el concejal Zanazzi en el proyecto: “Villa Ramallo tiene un claro y marcado rasgo identificatorio con el General Manuel Belgrano: Su plaza, la Escuela N° 6, un club que lleva su nombre. Esa identidad refuerza la necesidad de sostener y reafirmar la valorización del prócer y con ello la importancia de enfatizar un rasgo histórico que honra a los fundadores de la Patria y sostiene una presencia permanente de homenaje al creador de la bandera, como un hecho cultural y social promovido por sus habitantes.
  La plaza Manuel Belgrano en Villa Ramallo es uno de los espacios públicos más valorados de la ciudad. El centro de dicha plaza debe contener a la gran figura representativa de nuestra bandera nacional como homenaje a los doscientos años de la partida de Belgrano y como continuidad a la raíz inicial de los fundadores de Villa Ramallo, que vieron en Belgrano un cimiente donde asentar valores fundamentales para nuestros jóvenes.
En la actualidad la plaza cuenta con un busto del General Belgrano ubicado en el sector sureste de su trazado. Es necesario que el centro de la plaza cuente con un Monumento acorde a la importancia del prócer, lo cual derivará en un reconocimiento al valor patriótico de Belgrano, un hecho artístico que promoverá la cultura, y un nuevo punto de atracción turística para la ciudad, enmarcado en el respeto y ejemplo del General Belgrano como referencia principal.
  La calle Belgrano que cubre una cuadra de la plaza, y la Escuela N° 6 que lleva el nombre del creador de la insignia nacional, ubicada a solo cien metros de la plaza, dan un marco de referencia a un espacio público que debe ser puesto en valor, más allá de lo recreativo como sucede en la actualidad. En mi opinión, al menos una de las calles que circunda la plaza debería ser de tránsito pausado, tomando como ejemplo la arteria que pasa por el Teatro Municipal de San Nicolás, o la calle que circunda al Teatro El Círculo de Rosario. El municipio por sí, o a través de una Asociación de Amigos de la Plaza Belgrano, podría integrar ese espacio urbano entre la calle y la plaza, colocar carteles con referencias al General Belgrano, fotografías antiguas de la plaza original y de las primeras viviendas que circundaban el barrio. El monumento sería el gran atractivo del lugar, unificando con estos criterios a la historia argentina, la propia de Villa Ramallo, y un recorrido para los propios habitantes y turistas que la visiten.
  El Monumento en el centro de la Plaza no intenta ir en desmedro de las obras ya emplazadas en el lugar. La escultura que hoy ocupa el centro de la plaza podrá ser ubicada en otro sector de la misma, o en otro espacio público de Villa Ramallo. El busto actual del General Belgrano puede ser ubicado en una de las esquinas de la plaza o donde el/los profesional/es especializados en arquitectura urbana (que pudiera consultar la Comisión que se creará a través de la presente Ordenanza), lo decidieran, o bien quedar en el sitio donde se encuentra si así lo consideran los especialistas.
  El costo que demande el Monumento puede ser asumido por la propia comunidad en forma conjunta con el municipio. Considero que el Estado debe realizar un aporte pecuniario en base a su presupuesto y posibilidades, tratándose del creador de nuestra Bandera nacional. Propongo que se conforme una Comisión integrada por:  Un/a profesor de historia del Partido de Ramallo, a tres vecinos que residan en la zona de la Plaza, un representante del Departamento Ejecutivo Municipal y un representante del HCD Ramallo, para conformar una comisión de trabajo cuyo objetivo será el emplazamiento del Monumento al General Belgrano, fijando como propósito lograr en  el año 2020 la finalización y colocación de la obra. Entiendo que debe convocarse, a la escuela pública de arte más cercana, que es la Escuela de Arte N° 501, de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, la cual dicta la carrera de Artes Visuales, con orientación en Pintura, Grabado y Escultura y al Instituto Nacional Belgraniano, quienes podrían colaborar en la ejecución del proyecto”.

http://www.metafm.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad