Publicado el 12/07/2018 - 07:00 Hs.

San Nicolás: Avanza la adjudicación de la obra que mejorará el drenaje del zanjón La Verde

El oficialismo está en condiciones de llevar al recinto y aprobar el proyecto que autorizará al Ejecutivo a adjudicar a la empresa Zetatec una obra que implicará mejoras y mayor escurrimiento de aguas en el zanjón La Verde. En la comisión de Legislación General los concejales de Cambiemos firmaron un despacho favorable.

Con la firma de sus cuatro miembros oficialistas, la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante generó ayer un despacho favorable para el expediente vinculado con una obra prevista para mejorar el zanjón La Verde. Licitación pública mediante, el Departamento Ejecutivo Municipal busca contratar a la empresa que construya nuevos puentes sobre el canal y ejecute otros trabajos complementarios, correspondientes a un Plan de Obras Hidráulicas. La firma Zetatec había sido la única oferente, y por el eso el gobierno local precisa una expresa autorización por parte del cuerpo de concejales. Con el despacho generado ayer, el oficialismo está en condiciones de llevar el proyecto al recinto este jueves.

Las firmas estampadas por la afirmativa, fueron las de los concejales Adriana González, Danilo Petroni, José Alberto Petrucci y Julio Pasqualin, miembros del bloque de Cambiemos. En tanto, el despacho no recibió la firma de los concejales de oposición que integran la comisión: Florencia Vázquez, del Frente Renovador, y Muriel Engelbrecht, de Unidad Ciudadana.

 

Licitación

Hacia fines de abril, la Municipalidad de San Nicolás dio a publicidad un llamado a licitación pública cuyo objeto es la construcción de nuevos puentes sobre el canal La Verde y la ejecución de otros trabajos complementarios correspondientes a un Plan de Obras Hidráulicas.

La obra vendrá a ser complementaria de la limpieza, mantenimiento y ensanche del zanjón La Verde que el Ejecutivo local emprendió hace casi un año y medio: en febrero de 2017, cuando todavía Ismael Passaglia estaba al frente del gobierno local.

Según había indicado a EL NORTE el secretario de Obras Públicas del municipio, Darío Gritti, el cuadrante sudoeste del Partido de San Nicolás -enmarcado entre la Ruta 188, la autopista AU9 y el Arroyo del Medio- posee un área de casi 80 kilómetros cuadrados, con la topografía propia de una planicie con reducida pendiente. “Las lluvias intensas escurren hacia las depresiones naturales que se convierten en cursos de agua tipo aluvión-torrente”, indicaba el funcionario en el momento en que se abría el proceso licitatorio por el cual el gobierno local terminó teniendo una única propuesta válida, la de la empresa Zetatec.

Tal como lo establece la Ley, al existir una única oferente el Ejecutivo precisa una autorización del Concejo Deliberante para adjudicar la obra. Y eso es lo que el oficialismo intentará hacer mañana, en la sesión ordinaria que los ediles celebran desde las 8:00.

 

Los trabajos

El zanjón La Verde constituye un aliviador de los aportes hídricos a las cuencas inferiores de otros dos canales: el zanjón Novau y el zanjón La Cautiva.

A través del proyecto cuya ejecución es motivo de licitación pública, los técnicos de hidráulica que intervinieron en su diseño buscan dar mayor capacidad de conducción a La Verde. Y, además, pretenden eliminar eventuales interrupciones del flujo del líquido (como ya ha ocurrido anteriormente) provocados por la acumulación elementos obstructivos en los puentes que cruzan el curso de agua.

Los puentes suman un total de 13. Y el proyecto plantea la reconstrucción de 6 (con nuevas alturas y diseños) y la demolición de otras 7 estructuras colapsadas.

Los nuevos puentes tendrán una altura de 3 metros, con 10 metros de largo y un ancho de calzada de 7 metros, pensado de este modo para permitir el tránsito de maquinaria agrícola, puesto que los puentes conectan la margen de la Ruta 188 con los distintos accesos a campos de cultivo.  

Se emplearán más de 400 metros cúbicos de hormigón y cerca de 32 toneladas de armaduras. La inversión que el gobierno local planea volcar en la concreción de tales trabajos asciende casi a 8 millones de pesos. El acto de apertura de sobres fue anunciado para el miércoles 6 de junio próximo en dependencias del Palacio Municipal.

El zanjón La Verde se extiende a lo largo de casi 9 mil metros desde Erézcano hasta el kilómetro 13 de la Ruta 188 y continúa su recorrido hasta desembocar en el Arroyo del Medio. Es la principal protección hidráulica del Partido de San Nicolás contra las aguas que bajan desde Pergamino. 

http://www.diarioelnorte.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad