Publicado el 14/09/2017 - 07:00 Hs.

San Nicolás: El 25 de septiembre será no laborable, pero habla clases

La resolución 201-E determina que el lunes 25 de septiembre próximo será día no laborable para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades. Las clases se dictarán con normalidad en todas las escuelas del distrito, a pedido de la Dirección General de Cultura y Educación.

Ayer se conoció que según la resolución 201-E, se determina que el lunes 25 de septiembre próximo será día no laborable para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades. Las clases se dictarán con normalidad en todas las escuelas del distrito, según la resolución del martes 22 de agosto emitida por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La Resolución hace referencia a las solicitudes de diversos Municipios de la Provincia en relación a declarar no laborables o feriados los días en los que se celebran festividades locales con masiva concurrencia. Así, el Ministerio da lugar a los pedidos y establece que se declare no laborable –para nuestra ciudad el 25 de septiembre de 2017- para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades. 

Asimismo, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pidió especialmente exceptuar a las instituciones de su dependencia de los feriados o asuetos municipales que se declaren no laborables. 

 

La festividad local

En septiembre de 1983, Gladys de Motta aseguró haber recibido mensajes de la Virgen María, y según la mujer, esas comunicaciones continúan hasta hoy. Ese contacto entre Motta y una de las figuras emblemáticas del catolicismo dio origen al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, al que miles de fieles peregrinan todos los años.

Es así como cada 25 de septiembre llegan a nuestra ciudad miles de peregrinos de distintos puntos del país e incluso de otros países. 

La fecha se ha convertido en un día significativo para la ciudad, y que ha trascendido fronteras.

 

Sobrenaturalidad

A mediados del año pasado, el entonces obispo de San Nicolás, Héctor Cardelli, había declarado "de carácter sobrenatural" las apariciones de la Virgen, al afirmar: "Trabajé en la consulta con peritos y testigos y, consciente de que el deber de vigilar o intervenir compete ante todo al ordinario del lugar, asumo, como los obispos que me precedieron, la decisión de apoyar, orientar y declarar acerca de esta manifestación en San Nicolás".

Cardelli declaró en mayo del año pasado que juzgó las apariciones y los mensajes "según  criterios positivos y negativos”. “En ambos casos no hubo ni hay errores. Hice discernimiento sobre tres criterios particulares, a saber: el evento ¿es de origen natural? ¿Puede ser obra del enemigo? ¿Es de origen sobrenatural? Y las respuestas a estos interrogantes me dejaron la certeza de que es real y positivo el fruto que supera la mera acción humana", manifestó.

 

Fin de publicación de mensajes

Luego, meses atrás, con autorización del Vaticano, el actual obispo de San Nicolás, Hugo Santiago, resolvió dejar de difundir los mensajes de la señora Motta vinculados a la Virgen porque "es lo más conveniente para la fe mariana en Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás".

Santiago explicó: "Realicé una consulta a Roma sobre la posibilidad de poner fin a la difusión de los mensajes de la señora Gladys de Motta referidos a la Virgen María, y el Vaticano me contestó afirmativamente".

Santiago además explicó que en 1990, el entonces obispo Domingo Castaña "decidió poner fin a la divulgación a los mensajes de la señora Gladys de Motta referidos a la Virgen por considerarlos suficientes y para evitar que dichos mensajes se desvirtúen, es decir que la señora Gladys presente como dichos de la Virgen lo que, en realidad, eran sus propias reflexiones".

El actual obispo de San Nicolás agregó: "Para que el acontecimiento mariano siga siendo digno de fe es conveniente poner fin a la divulgación de los mensajes escritos por la señora, que seguiré recibiendo y guardando en los archivos del Obispado para que, en el futuro (cuando ni nosotros ni la señora estemos en esta tierra), sean analizados por la Iglesia, porque la Iglesia no canoniza a nadie en vida".

Santiago argumentó que la decisión para poner fin a la divulgación de los mensajes de Motta busca que "el acontecimiento mariano de San Nicolás siga siendo digno de fe”. "María no se ha callado, sigue hablando en las sagradas escrituras y llevándonos a Jesús", destacó.

Las manifestaciones de fe se mantienen en la ciudad y la región. Muestra de ello fue la ya tradicional peregrinación a pie Rosario-San Nicolás que se concretó el pasado fin de semana, a pesar de las malas condiciones climáticas. (Diario El Norte)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad