Publicado el 13/03/2018 - 09:03 Hs.

Vecinos que reclaman el alto incremento de la tarifa eléctrica, presentaron en Coopser la nota firmada por concejales

Tras la manifestación realizada el miércoles de la semana pasada se consensuó un encuentro que se formalizó el viernes pasado en el HCD. Los vecinos que están llevando adelante el enérgico reclamo pidieron a los representantes políticos que los acompañaran en acciones que permitieran establecer si los montos que cobra la Coopser en concepto de tarifa eléctrica, son correctos.

Sobre ello, a través del grupo “San Pedro Reclama”, Valeria González, a raíz del encuentro celebrado entre concejales y los vecinos que encabezan el reclamo. “Estuvimos reunidos con el concejo Deliberante y con representantes del Ejecutivo municipal. Ahí planteamos la necesidad de intervenir ante Coopser Para garantizar la transparencia en las mediciones y sus excesivos costos de energía. El próximo lunes daremos a conocer la nota en la que el Ejecutivo y legislativo tomarán medidas en apoyo a los vecinos- socios de Coopser”.

Luego informó que el lunes, “se presentó en Coopser la nota firmada por el Legislativo y Ejecutivo!” y agregó: “Deberán dar explicaciones fundamentado los aumentos y los detalles de facturación! También se les solicitan detalles de las tomas de medición de los kw”.

“Por otra parte les cuento que continuamos reuniéndonos en ciudades como Rosario para averiguar tema Medidores. Seguimos juntos y reclamando…. estamos felices porque dimos un paso más en la escalera hacia la auditoría!”, sostuvo luego,

Con respecto al documento que ha sido presentado a la Coopser, se publica textualmente a continuación:

Sr Presidente COOPERATIVA DE PROVISION DE SERVICIOS ELECTRICOS, PUBLICOS Y SOCIALES DE SAN PEDRO LTDA.  Sr. Pablo Peralta

SID

De nuestra mayor consideración

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en nuestro rol de Concejales Municipales, a fin de requerir tenga a bien facilitar la información que se detalla a continuación en un plazo prudencial de tiempo.

Como representantes democráticamente electos de los vecinos de San Pedro, hemos recibido al seno del Honorable Concejo Deliberante las inquietudes de un importante número de ciudadanos nucleados en un grupo denominado “San Pedro Reclama”, que a partir de los reajustes de tarifas establecidos por la resolución 419/17 del ministerio de infraestructura y servicios públicos, han manifestado el deseo de conocer en profundidad algunas cuestiones inherentes al funcionamiento de la Cooperativa y del servicio.

En ese sentido, tenemos plena convicción de que es nuestro DEBER Y OBLIGACION en el ejercicio de nuestro rol de REPRESENTACIÓN que nos ha sido confiado por el pueblo de San Pedro, ATENDER el reclamo de nuestros vecinos, para poder cuanto menos clarificar las dudas que legítimamente se han planteado públicamente en relación al suministro del servicio eléctrico.

Fundamos nuestro requerimiento en el marco normativo de carácter constitucional, legal, reglamentario y jurisprudencial que tutela el derecho de los usuarios del servicio público de electricidad bajo control del OCEBA, otorgándole información adecuada y veraz, trato equitativo y digno al usuario, a fin de lograr en todo momento la sustentabilidad de la relación de consumo con el mismo y superar las cuestiones controversiales que se han planteado al seno de este H. Cuerpo.

Por todo ello, hemos asumido el compromiso con nuestros vecinos de intermediar con la institución que usted preside a fin de formalizar por este medio un requerimiento de información respecto de los temas que se detallan a continuación:

1) En relación al llamado “Valor agregado de Distribución” (VA»), solicitamos se detalle:

a) El Valor Agregado de Distribución para cada tipo de usuario.

2) En relación a los conceptos “Incremento Costo Mayorista (ICM)” y “Diferencial Costo Mayorista (DCM)” se solicita:

a) Se informe si a entender de la Coopser, la autorización de la incorporación de estos conceptos, es de carácter obligatorio por parte de los distribuidores municipales, y si los valores aplicados representan un tope máximo pudiendo fijarse en un valor menor, ampliando el tiempo necesario para el recupero del monto.

b) Se informe de donde surge el tope del 10% de la tarifa básica para el recupero del Diferencial Costo Mayorista.

c) Informe el valor nominal del “Incremento sobre el Costo Mayorista de Compra del Distribuidor” y “Diferencial Costo Mayorista (DCM)” que le fuera facturado oportunamente a la Cooperativa por el distribuidor.

d) Informe los montos recaudados por tal concepto hasta la fecha.

e) Se informe si, atento a que a través del concepto “Diferencial Costo Mayorista (DCM)” se autoriza a cobrar lo descontado durante los meses de noviembre y diciembre, corresponde incluir dentro del cálculo del 10% para la liquidación del mismo, el concepto “Incremento Costo Mayorista (ICM)”que surge para el recupero de conceptos que van del 1. de febrero de 2017 al 9 de mayo de 2017 inclusive.

3) En relación a la interrupción y/o desconexión del suministro o servicio informe:

a) Marco normativo mediante el cual se establece el procedimiento de interrupción del servicio.  b) Marco normativo respecto de los avisos de corte. o) Determinación del costo del aviso de corte.

d) Análisis fundado respecto de alternativas que incluyan la suspensión por 90 días de las interrupción de los suministros por falta de pago, y la incorporación de planes de pago extendido para aquellos socios que hayan tenido consumos que no puedan afrontar en el corto plazo.

3) En relación a la interrupción y/o desconexión del suministro o servicio informe:

a) Marco normativo mediante el cual se establece el procedimiento de interrupción del servicio.  b) Marco normativo respecto de los avisos de corte. c) Determinación del costo del aviso de corte.

d) Análisis fundado respecto de alternativas que incluyan la suspensión por 90 días de las interrupción de los suministros por falta de pago, y la incorporación de planes de pago extendido para aquellos socios que hayan tenido consumos que no puedan afrontar en el corto plazo.

4) En relación a los medidores de energía eléctrica en servicio:

a) Remita copia del Plan de Muestreo Estadístico de medidores por Lotes de similares características establecido por Resolución 314/02 de OCEBA.

b) Informe estado de ejecución del Plan de Muestreo Estadístico de medidores, o del procedimiento que lo haya reemplazado.

c) Informe la periodicidad de verificación del plantel de medidores.

Sin otro particular, y agradeciendo desde ya por su pronta respuesta, saludan a usted con distinguida consideración.-

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