Publicado el 24/02/2017 - 07:00 Hs.

A pesar de la caída en la actividad industrial, privados muestran optimismo

Confirmaron que en 2016, el descenso alcanzó el 4,7 por ciento. No obstante, manifiestan que enero ya demuestra mejoras.

La actividad industrial cerró en 2016 con una caída de 4,7 por ciento interanual, y arrancó en 2017 con una recuperación en enero de 3,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De acuerdo con las estimaciones de FIEL, la producción fabril aumentó levemente en enero 0,9 por ciento en relación a diciembre en la medición desestacionalizada, "encadenando desde octubre cuatro mejoras mensuales consecutivas". "En el año 2016 todos los sectores industriales mostraron un retroceso de su producción", destacó FIEL.

A nivel sectorial, indicó que la mayor contracción en 2016 la registró la producción siderúrgica (-13,5 por ciento), seguido de los despachos de cigarrillos (-11,7 por ciento), la producción automotriz (-10,5 por ciento), y la metalmecánica (-5 por ciento).

En cuanto al inicio de este año que mostró un repunte de 3,9 por ciento interanual de enero, el informe explicó que en el mismo mes de 2016 "se habían anticipado paradas técnicas", por lo que "resulta particularmente relevante la corrección por factores irregulares, esperándose que esta dinámica se modere al completarse el primer trimestre del año".

El análisis de FIEL remarcó el avance de la producción automotriz que evidenció en enero un crecimiento de 50 por ciento interanual. El informe precisó que también se observó en enero una mejora de la faena vacuna (+11 por ciento), el proceso de petróleo (+3 por ciento), los despachos de cemento (+1,8 por ciento), los despachos de cigarrillos (+1,1 por ciento) y la producción de químicos y plásticos (+1 por ciento).

Asimismo, puntualizó que en enero la entrada de leche a usinas lácteas se redujo 13,3 por ciento en la comparación términos interanuales.

Por su parte, la producción siderúrgica retrocedió en enero 8,8 por ciento interanual, la fabricación de insumos textiles se contrajo 4,2 por ciento, y la de papel y celulosa descendió 1,1 por ciento.

FUENTE: DIB

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad