Publicado el 15/09/2020 - 18:40 Hs.

Advertencia médica: enfermo con coronavirus puede transmitir el virus hasta 90 días luego de recuperarse

El patógeno del covid-19 podría podría ser transmitido aun cuando un paciente no presente síntomas de la enfermedad.

A medida que avanza la pandemia global por coronavirus, muchas son las novedades y las noticias entrecruzadas al respecto. Impera tener todos los datos posibles a mano, y todo en pos de lograr la cura o al menos evitar mayores contagios. Con ese marco, ahora se supo que el cuerpo de alguien que haya sido contagiado del covid-19 podría seguir transmitiendo el coronavirus SARS-CoV-2 hasta 90 días después de la infección.

 

De esta manera fue advertido por Anna Popova, directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

 

La médica ha manifestado que la transmisión del patógeno podría suceder en ese periodo incluso si la persona ya no muestra síntomas del virus que lo había afectado.

"Nuestras observaciones actualmente indican hasta 48 días, mientras que en el extranjero existen observaciones hasta de 90 días", dijo Popova.

 

"Una persona que ya no presenta síntomas, que se siente perfectamente y que tiene una sangre con todos los indicadores perfectos, sin embargo emite el virus desde la nariz", agregó al respecto la profesional de la salud.

 

De todos modos, Popova no dio detalles sobre cuáles son las reales posibilidades de que esa persona pueda infectar a los demás.

 

Al mismo tiempo, sostuvo que actualmente los datos sobre el coronavirus no son suficientes y todavía no se conocen su patogénesis (el mecanismo del origen y evolución de la enfermedad), ni su mecanismo de impacto, sus consecuencias a largo plazo, la duración de la inmunidad o el nivel de inmunidad que garantiza la protección al virus.

 

En este contexto, sostuvo que El Centro Estatal Ruso Véktor de Investigación en Virología y Biotecnología no ha registrado mutaciones significativas del coronavirus tras estudiar 422 muestras.

 

"Cualquier cambio en el coronavirus puede llevar a la pérdida del control sobre este virus", ha comentado Popova. "Hoy en día, Véktor tiene 422 muestras aisladas de genoma completo, algunas de ellos representadas en una base de datos internacional. Hasta la fecha, no se han encontrado cambios significativos en el genoma", manifestó.

 

De acuerdo a la jefa de Rospotrebnadzor, los expertos no han encontrado mutaciones que "puedan conducir a cambios en el potencial epidemiológico" del coronavirus.

 

La variante G del virus, "que tiene ciertas mutaciones", es la más extendida, recuerda Popova. "Suponemos que la mutación particular D615G en el gen S condiciona la aceleración de la transmisión del virus de persona a persona", destaca la experta, si bien recuerda que "hasta ahora es una suposición".

https://www.diario26.com/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en