Publicado el 27/06/2016 - 07:30 Hs.

Afirman que podría reactivarse el tren Pilar-Zárate con los vagones del Binacional

La idea surge de La Fraternidad, el sindicato de Conductores de Trenes de Argentina, y aspira a recobrar los beneficios del tren “que ya habíamos perdido”.

Existe un proyecto para que las vías del Ferrocarril Urquiza vuelvan a ser utilizadas para el transporte de pasajeros en dos ramales: desde Lacroze hasta Rojas y desde Lacroze hasta Zárate. Este último es el que pasaría por Pilar y la idea es, en un primer paso, que se reactive justamente el tramo Pilar-Zárate y Zárate-Pilar posiblemente antes de finalizado el año.

Así lo reveló Sebastián Maturano, secretario de Juventud de La Fraternidad (el sindicato que agrupa a los conductores de trenes).

“Esto es una idea, un proyecto, un sueño”, señaló. “Primero es un proyecto que queremos que vuelva una fuente de trabajo, algo que nosotros creemos que es un ramal que, a pesar de estar abandonado, tiene que volver a correr y lo va a disfrutar la gente; esto generaría trabajo tanto a nivel ferroviario como para los comerciantes que han dejado de trabajar cerca de la estación”.

El primer paso comprende el servicio de Pilar hasta Zárate por una cuestión de que es uno de los tramos en el que las vías están en buen estado; por lo menos lo suficiente como para que corran trenes livianos, como lo son las formaciones del Tren de los Pueblos Libres (el binacional que iba hasta Uruguay y que funcionó menos de un año entre 2011 y 2012) que yacen abandonadas en las estaciones Lacroze, Migueletes y en Pilar.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de varios intendentes de los distritos que serían afectados, como es el caso de Rojas, Salto, Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Pilar.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad