Publicado el 21/10/2017 - 07:00 Hs.

Ahora el kirchnerismo alerta por un cambio de última hora en los protocolos de seguridad de la elección

Cuestionaron un cambio en las normas que se rubricó ayer a las 22.30 y que modifica el procedimiento en caso de amenazas de bomba en colegios donde se vota. Temen que se use de manera discrecional para una “demora o una interrupción” del desarrollo de la votación.

El kirchnerismo salió a alertar esta tarde por un cambio en los protocolos de actuación en el caso de amenazas de explosivos en lugares de votación, que tuvo lugar ayer a última hora, a dos días de la apertura de los comicios. Se trata de lo resuelto en el acta número 15 de la Junta Electoral Nacional, distrito Buenos Aires.

El documento lleva la firma de los integrantes del tribunal, Roberto Agustín Lemos Arias, Hilda Kogan y Juan Manuel Culotta, además de las Secretarias Electorales, Doctoras María de Belén Vergara y Alina Daniela Sayal.

Allí se afirma que “atento a las reiteradas situaciones de amenazas de explosivos (…) en establecimientos educativos de este distrito Buenos Aires” resulta necesario “fijar pautas de actuación en relación a la documentación electoral en caso de producirse ésta circunstancia”.

Entre las previsiones que recomienda figura una exhaustiva revisión de los lugares de votación en búsqueda de paquetes sospechosos y la preservación de las urnas en caso de que se registren amenazas.

En Unidad Ciudadana no cayó bien la decisión inconsulta. Según explicaron desde un comunicado, “afecta a los procedimientos de actuación ante posibles amenazas de explosivos, e incluye procedimientos contrarios a la racionalidad” que, además de no haberse consultado con el resto de las fuerzas políticas, afirman, “podrían ser utilizados de manera discrecional para una demora o una interrupción no fundamentada del desarrollo de la votación”.

En ese sentido, remarcaron que en los distritos donde ganó la oposición se vienen dando “extrañas amenazas de bomba, como nunca desde el regreso de la democracia hasta la fecha”, con lo cual adelantaron, de manera velada, la supuesta intencionalidad del Gobierno provincial.

“Dados los antecedentes del Gobierno, desconfiamos del buen uso de este Protocolo que consideramos innecesario y exigimos que no se aplique y, tal efecto, hemos cursado la correspondiente apelación”, afirma la misiva. Pero no es la única queja de Unidad Ciudadana: además, afirmó que aún no se le permitió auditar el software que se usará para el escrutinio.

A Unidad Ciudadana se le negó, además, la inscripción de fiscales que había solicitado para que hagan el seguimiento en la sede del Correo. (Infocielo)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Localidad