Publicado el 15/09/2020 - 06:15 Hs.

Alerta por casos de robos a autos con inhibidores de alarmas en Escobar

En las últimas semanas se denunciaron hurtos bajo esta modalidad en zonas comerciales próximas a la autopista. Los ladrones bloquean el cierre centralizado del vehículo con un aparato similar a un handy. En pocos segundos, se llevan todo.

A la par de los avances tecnológicos, los delitos también van mutando y adaptándose. Lo que antes era complejo y arriesgado, ahora se hace en cuestión de segundos y, prácticamente, sin dejar rastros. Estas características tienen los robos con inhibidores de alarmas, una modalidad que apareció hace algunos años en Capital Federal y que acaba de llegar al partido de Escobar.

El modus operandi es simple: los ladrones suelen estar dentro de un auto, en la playa de estacionamiento de algún negocio, shopping o supermercado. Allí esperan que llegue otro vehículo y, cuando eso ocurre, activan un aparato similar a un handy, que interrumpe la señal.

Sin dejar rastros, este elemento impide que se active la alarma y el cierre centralizado que suelen tener los coches. La víctima piensa que lo dejó cerrado, pero en realidad quedó abierto y desprotegido. Así, los delincuentes tienen vía libre para abrir, meterse y llevar todo lo que encuentren dentro.

Grabaciones de las cámaras de seguridad de diferentes comercios muestran cómo se perpetran este tipo de hurtos en cuestión de segundos y sin levantar sospecha alguna en los alrededores.

Este tipo de acciones comenzaron a tener notoriedad hace unos dos años. En aquel entonces se conocieron casos en zonas cercanas a barrios privados del partido de Tigre y en Capital Federal, por mencionar algunos ejemplos.

De hecho, el Ministerio de Seguridad de la Nación firmó en 2019 un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que prohibió la venta y el uso de inhibidores de alarma en el país. En teoría, solo pueden utilizarlo las fuerzas de seguridad y empresas que tramiten un permiso especial. Sin embargo, esta modalidad de robos exprés sigue proliferando.

Sin ir más lejos, recientemente hubo varios casos en un centro comercial de la Colectora Este, a la altura de Ingeniero Maschwitz. Según muestran las cámaras de seguridad, los ladrones estaban esperando en el lugar en dos autos: desde uno inhibieron la alarma del coche de la víctima y desde el otro bajó uno de ellos para llevarse las pertenencias. Un hecho ocurrió en julio y en otro en agosto.

En las redes sociales también se denunciaron intentos de robo bajo el mismo modus operandi en la playa de estacionamiento del hipermercado Jumbo.

“Los hechos están siendo investigados por personal de la Departamental de Investigaciones zonal, a quien se aportaron los elementos de prueba a nuestro alcance y que se mantienen en reserva”, explicó a El Día de Escobar la secretaria de Seguridad del Municipio, Graciela Cunial

“Estos delincuentes aprovechan no solo la distracción de los vecinos al momento de hacer compras sino que también aprovechan la vía de escape rápida de la autopista”, señaló la funcionaria.

“Intensificamos las recorridas en prevención de este tipo de delitos. También se están siguiendo líneas de investigación para determinar si se trata de un modus operandi coordinado o de casos aislados y sin vinculación entre ellos”, detalló.

Así sean casos particulares o el trabajo organizado de una banda delictiva, la atención es fundamental para evitar este tipo de situaciones. “La primera recomendación a los vecinos es que, al cerrar los vehículos que poseen cerraduras automatizadas, corroboren que las puertas hayan cerrado antes de alejarse de los mismos”, aconsejó Cunial.

“Y por supuesto que, ante la menor sospecha, utilicen el sistema de alarma de Ojos y Oídos en Alerta, que está muy masificado en todo el distrito y en especial en las zonas comerciales, o que llamen al 911”, concluyó.

Por Alejo Porjolovsky

Fuente: El Día de Escobar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad