Publicado el 23/12/2019 - 06:00 Hs.

Areco: El intendente Ratto presentó las primeras medidas económicas de su gestión

A tan solo diez días de haber asumido como intendente en el Municipio de San Antonio- en la mañana de este viernes 20-, el ingeniero Francisco Ratto acompañado por los secretarios de cada área y ocupando la mesa con el de Hacienda Víctor Hugo Ruiz, de Gobierno Miguel Amadeo y de Jimena Berardinelli presentó las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia de prensa desarrollada en sala anexa a su despacho.

Ratto saludó  a los periodistas presentes y a sus funcionarios y agradeció las presencias en una lluviosa jornada y manifestó que  venía a informar sobre las primeras medidas económicas, de acuerdo a lo anunciado en la campaña y en las que se trabajó desde hace mucho tiempo,  hacia un marco de una gestión municipal facilitadora al vecino y contribuyente.

Luego comenzó a enunciar las medidas a todas luces interesantes y prometedoras de un Areco mejor, que se pueden resumir en:

Presentación de inminente elevación al Concejo Deliberante, del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto 2020, en el que, dijo, trabajaron arduamente el secretario de Hacienda Víctor Hugo Ruiz y los contadores Berardinelli y Pugliese junto a la contadora municipal Gisela Krieger  que constituye en Ordenanza madre  y regirá los movimientos económicos del Municipio en el 2020, aclarando que es una guía inicial del Ejercicio  hasta conocer la verdadera situación a futuro.  Se trata de un presupuesto equilibrado, coordinado con cada área tratando de que sea un presupuesto federal y no solo  concebido desde el área de Economía y que podría ser modificado ante contingencias y estacando que no contiene aumento de tasas, a la espera de las medidas económicas de Provincia y Nación

Presentación de un proyecto de Ordenanza de Moratoria para todas las tasas municipales que contempla una cancelación de deudas de contado o en tres cuotas del capital inicial sin multas ni intereses y otro plan de hasta 10 cuotas mensuales con un interés del 3 % mensual. Las Moratoria incluye las deudas en proceso judicial o incluidas en planes anteriores.

Premio para los contribuyentes cumplidores con un 10% de descuento en sus tasas por buen cumplimiento

Dar de baja las Tasas de cementerio que es injusta para vecinos que no utilizan el servicio y la de Turismo por tener ninguna contraprestación y puede ser considerada un impuesto.

Reducción en un 50% en la  Tasa de Publicidad y Propaganda, que tiene n complejo trámite de eliminación por lo que por el momento se reduce en aquel porcentaje.

Crea un Sistema de Habilitación Precaria para comercios, industrias, servicios y otras actividades económicas, manejadas desde la Secretaría de  Desarrollo, Producción y Empleo, consistente en el pago diferido de la Tasa por tres meses; en el cuarto mes si el emprendimiento funciona se empieza a pagar en cuotas. Una manera de que el vecino pueda empezar a trabajar sin esas cargas económicas  hasta ver cómo funciona,  complementada con la rebaja en la tasa de publicidad y propaganda para hacerse conocer. En este caso intervino Ruiz manifestando que ya no será un trámite “kilométrico”  sino simple y rápido.

Se encontró en déficit comprobado hasta el momento y no definitivo de 120 millones de pesos que constituye un importante lastre para empezar la gestión y hace que el estado del municipio sea crítico.

En caso de comprobarse en ese déficit gastos o situaciones irregulares o ilegales serán inmediatamente denunciados a la Justicia por ser ese procedimiento no una opción sino una obligación. El estudio de concordancia entre inventario y documentación respaldatoria y si el Acta de traspaso contiene la situación real de lo que se compruebe o coincide con inventario y demás documentación.

Víctor Hugo Ruíz que en Economía para lograr equilibrio en las cuentas públicas hay dos caminos: aumento de impuestos o de tasas como en este caso  o reducción de gastos. Esta administración eligió la segunda opción a través de desechar y evitar existentes gastos superfluos comprobados en la gestión anterior.
 

Todas las medidas entrarán en vigencia luego de aprobadas las ordenanzas respectivas por lo que el intendente solicitó que tenga un rápido tratamiento y resolución en el Concejo Deliberante para poder aplicarlas y marchar lo más rápido posible hacia un Areco mejor.

El informe de intendente y funcionarios fue claro, conciso, novedoso en algunas cuestiones y, sobre todo, muy esperanzador.

areconoticias.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en