Publicado el 01/08/2020 - 06:15 Hs.

Aseguran que se incrementarán "fuertemente" los casos de explotación sexual debido al aumento de la pobreza

La Fiscalía 1 de Berazategui, especializada en trata de personas y delitos sexuales, indicó la prostitución crece debido a "las condiciones de extrema pobreza y pobreza estructural"

El titular de la Fiscalía 1 de Berazategui -especializada en trata de personas y delitos sexuales- Daniel Ichazo, advirtió que se incrementarán "fuertemente" los casos de explotación sexual debido al aumento de la pobreza, al tiempo que alertó que hay cada vez más menores de 11 y 12 años entre las obligadas a ejercer la prostitución y reveló que las propias mujeres que lograron salir de las redes de trata, corren peligro de volver caer en ellas por la falta de ingresos para mantener a sus familias.

Al frente de la Ayudantía de Delitos Conexos Contra la Trata de Personas, Ichazo recalcó que "todos los organismos del Estado, como fuerzas judiciales y policiales, están ante un nuevo desafío y deben prepararse para enfrentar a estas organizaciones, que ya se encuentran trabajando" para buscar a sus víctimas.

Para el fiscal, son "las condiciones de extrema pobreza y pobreza estructural" el terreno fértil para que las redes de explotación sexual manipulen y esclavicen a las mujeres. Y explicó que "la situación actual", condicionada por la cuarentena establecida por la pandemia de coronavirus, empeorará el escenario.

Un dato importante que arrojó es que "si bien la mayoría de las personas explotadas sexualmente tienen de entre 18 y 24 años, cada vez hay más menores de 11 y 12 años".

Niñas entregadas por sus propios familiares

En este sentido, señaló que gran parte de las niñas explotadas son entregadas a los explotadores "por los propios familiares. Hemos tenido un caso en Florencio Varela -dijo- donde una abuela obligaba a chatear e intercambiar material de explotación sexual con un preso del penal, para que luego tenga relaciones con él. Esto también se debe a que esas familias tienen las necesidades que definen a la condición humana totalmente insatisfechas".

Las mafias se aprovechan de madres solteras sin trabajo

La falta de trabajo y por consiguiente de ingresos -según Ichazo- son las principales causas para que mujeres, que lograron librarse de sus explotadores, vuelvan a caer en sus redes. "La mayoría de ellas son madres solteras y son el único sustento de sus familias. Ya están "marcadas" por estas organizaciones criminales", comentó.

Luego profundizó que "son manipuladas ya que les ofrecen dinero que no están acostumbradas a ganar. Les prometen 3500 pesos la hora". No obstante, remarcó que "les retienen el dinero y las amenazan con no dárselo". También, existen casos donde les advierten que "les van a contar a su familia la actividad que son obligadas a hacer. Lamentablemente, aceptan por verguenza".

Canales de denuncia

La Ayudantía que encabeza Daniel Ichazo dispone de canales de comunicación para que se puedan realizar denuncias vinculadas a los delitos mencionados. El primero es el blog de la Fiscalía Descentralizada de Berazategui; el segundo es el perfil de Facebook "Delitos Conexos a la Trata de Personas Quilmes", y tercero es el correo electrónico ufi1.bz@gmail.com.

"Tenemos un gran abanico de canales de comunicación para que la gente realice denuncias, de manera anónima o no. Como decimos nosotros, trabajos 24 x 7 para combatir este flagelo", cerró.

https://www.diariopopular.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad