Publicado el 14/02/2020 - 06:45 Hs.

Avanza el juicio por delitos de lesa humanidad en la región

El martes pasado en el ITEC se reanudó la instancia oral y pública del juicio “Saint Amant III”, donde se juzgan hechos represivos ocurridos entre 1975 y 1983 en el Área Militar 132. Incluye casos de 50 víctimas de San Nicolás, La Emilia, Ramallo, San Pedro, Baradero, Pergamino y Villa Constitución. Trata sobre 16 causas con víctimas de secuestros, privación ilegítima de la libertad e interrogatorios bajo tormento. En la audiencia de esta semana se abordaron las causas de Korsunsky y de Chabrol.

El juicio se encuentra a cargo del TOF N° 1 de los Tribunales Federales de Rosario formado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider. Son imputados juzgados en la causa: Antonio Federico Bossié, Guillermo Aníbal Piccione, Bernardo Luis Landa, Omar Andrada y Oscar Rodríguez.

 

Korsunsky

Desde la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás precisaron a EL NORTE: “Eduardo `Dado` Korsunsky, nacido en Bernasconi, estudió luego en Bahía Blanca y comenzó su militancia en el PRT. El 4 de agosto de 1976 fue secuestrado en San Nicolás.

El 4 de agosto de 1976, en San Nicolás, en la vía pública fue detenido por el Ejército. Cuentan los vecinos, que a pocos días de haber sido detenido, un camión del ejército levantó de su domicilio ropas, muebles y demás enseres. En la desesperación por encontrarlo su madre Celia Jenkins fue al Batallón de Ingenieros de Combate, Prefectura Naval, Policía Federal, Unidad Regional VII de Policía y la Comisaría de San Nicolás. Golpeó las puertas de los Organismos de Seguridad de Rosario, La Plata, Santa Rosa, Mercedes, Campo de Mayo ,1º Cuerpo del Ejército, Escuela de la Armada, Edificio Libertador, Ministerio del Interior. Solicitó ayuda a las autoridades eclesiásticas y al Sumo Pontífice. Mandó telegramas y escribió infinidad de cartas al Presidente de la Nación, Ministro del Interior, de Justicia, de Defensa, Comandantes, Jefes de Policía, Jueces.

Estos y muchos más fueron parte del peregrinar buscando a su hijo, todos con resultado negativo”.Declaró el martes pasado, Liliana Ortiz, que lo conocía desde la infancia y de la militancia.

 

Chabrol

Patricia Bardach declaró, por su parte, por el caso de Chabrol.“En la causa se investiga la privación ilegítima de la libertad y tormentos cometidos contra una víctima, que luego debió exiliarse en España. Los imputados integraban el Batallón de Ingenieros de Combate 101 y la delegación local de la Policía Federal. Esta privación ilegal de la libertad de Pedro Pablo Chabrol, tiene la particularidad de haber sido ejecutado por agentes del Estado con anterioridad al golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Ya con anterioridad a esa ruptura institucional, el terrorismo de Estado estaba totalmente implementado y plenamente vigente. Chabrol se radicó en San Nicolás `buscando preservar su vida`, dado que dos de sus hermanos menores, militantes del centro de estudiantes del colegio secundario al que concurrían en Córdoba, habían sido detenidos y hasta su arribo a esta ciudad permanecían en condición de desaparecidos.

Otro de sus hermanos, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, estaba detenido a disposición del PEN. Su padre estuvo detenido desaparecido durante varios meses en un centro clandestino de detención y uno de sus tíos fue ejecutado sumariamente”, expresaron desde la Mesa de la Memoria por la Justicia de nuestra ciudad a este medio.

“El delito investigado tuvo principio de ejecución en noviembre de 1975, cuando en el cruce de Garibaldi y Alem, la víctima fue interceptada junto a su tío por tres agentes de la Delegación Local de la Policía Federal cuando se encontraban trabajando. Tras ello fue ingresado a la delegación, donde permaneció en cautiverio por un lapso aproximado de tres semanas”, agregaron.

La próxima audiencia está fijada para el 26 de febrero en San Pedro, por lo que el Tribunal se trasladará a tomar declaración a un testigo. La siguiente, será nuevamente en el ITEC de San Nicolás, el 3 de marzo.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en