Publicado el 10/04/2020 - 06:45 Hs.

“Barbijo Rojo”: las farmacias pergaminenses se sumaron a la lucha contra la violencia de género

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino, Rosana Mirad, confirmó que los profesionales adheridos en la entidad están trabajando con este sistema. Y que el personal de las farmacias fue instruido sobre cómo actuar en socorro de la víctima. Se trata de una clave que deberá decir la persona que está sufriendo un hecho de violencia en tiempos de cuarentena.

Ante las distintas consultas que se fueron haciendo por las redes sociales sobre el “Barbijo rojo” en Pergamino, LA OPINION consultó ayer a Rosana Mirad, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, sobre la adhesión de las farmacias locales a este programa pergeñado junto con el Ministerio de Mujeres. La profesional confirmó que en la ciudad, todos los locales están adheridos y conocen el procedimiento.
“Barbijo rojo” es una clave especial, como una contraseña, que una persona está sufriendo violencia de género puede mencionar al acercarse o llamar a una farmacia; así estará avisando que necesita ayuda por motivos de agresión en su hogar. “Aquellos que atendemos esa comunicación o escuchamos cuando el cliente viene al local, tenemos que dar aviso inmediato a la línea 144 respetando un protocolo establecido”, explicó la titular del Colegio local.
Esta importante iniciativa nació en España y la versionaron localmente el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) teniendo en cuenta que el objetivo principal es poner atención en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Toda mujer y/o miembro del colectivo Lgtbq+ que sean violentado, podrá concurrir a una farmacia de Pergamino o llamar a la de confianza solicitando un barbijo rojo para que el personal comprenda que se trata de una denuncia de género y de esta forma quien reciba la notificación, personal o telefónica, se pondrá en contacto con la línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en Argentina.

Adhesión de las farmacias
Que las farmacias se hayan convertido en espacios para pedir ayuda se debe al Decreto Nº 297/2020, sobre Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Al estar estos negocios dentro del rango de “servicio esencial”; son de los pocos rubros que permanecen abiertos y tienen presencia en todos los barrios. De esta manera se amplían las posibilidades de ser receptores de los pedidos de ayuda de quienes padecen violencia de género.
En este mismo contexto, la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género, se determinó que sea un “servicio indispensable” y se encuentra habilitada las 24 horas para dar una respuesta inmediata a quienes lo necesiten.
“Cuando una persona en situación de violencia por motivos de género, algún familiar o persona cercana solicite personalmente o por medio de una llamada telefónica un barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto de quien lo necesita”, explicaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina. “Con esa información se comunicará a la línea 144 para que se aborde el caso y si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia -a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación- y aunque la persona no solicite ese barbijo, desde el comercio se comunicarán directamente con la línea 144 para que se les indique cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio y entonces puedan ayudarla”, señalaron desde la entidad nacional.

Red de contención
Es importante remarcar que si una persona se encuentra en una situación de violencia en su hogar y no puede concurrir a la casa de familiares o amigos por la situación de aislamiento, sí puede dirigirse a la farmacia de su barrio o más cercana a su domicilio, personalmente y pedir un barbijo rojo para recibirá ayuda.
A su vez, el Ministerio de Mujeres trabaja actualmente para sumar a más organizaciones a la campaña para así fortalecer las redes de solidaridad y ampliar el alcance de la medida.
“Nuestra línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica”, expresó la titular de la cartera, Elizabeth Gómez Alcorta. “El objetivo es acompañar en las distintas situaciones que estén atravesando las mujeres, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia. Es posible contactarse por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y también por WhatsApp a los números 1127716463 / 1127759047 / 1127759048. Además, se puede bajar una app gratuita al celular buscando 144 desde Android o Apple Store”, indicó la titular de este organismo nacional.

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