Publicado el 04/04/2020 - 10:49 Hs.

Barbijos: aseguran que es "absolutamente necesario"

Así lo afirmó ayer en forma categórica el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos Miguel Peretta, quien indicó además que la OMS también ha cambiado de opinión al respecto.

Hoy ya no hay discusión: el uso del barbijo es absolutamente necesario para prevenir la pandemia en todos los casos, no solo en el de los enfermos sino también en el de aquellos que no lo están, para evitar el contagio", aseguró categóricamente Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

El profesional indicó que "la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha cambiado de opinión al respecto, lo mismo que los Ministerios de Salud de Estados Unidos y España. Hoy las autoridades sanitarias de los países de Oriente que con más éxito combaten la propagación del virus ordenan el uso obligatorio entre su población".

"Con respecto a la conveniencia del uso del barbijo ya no hay dos mitades de la biblioteca sino que queda claro que hay una sola y es la que categóricamente se inclina a favor de su uso como medida preventiva en todos los casos, es decir en los contagiados, los asintomáticos y los sanos", explicó Peretta en diálogo con este diario.

El profesional consideró que "los infectólogos equivocadamente para priorizar la cantidad de barbijos que había disponible en el inicio de la pandemia dijeron que solamente debían usar barbijos los profesionales de la salud; nosotros preguntamos: si son efectivos para los profesionales, por qué no lo serían para el resto de las personas. Va de suyo la respuesta: son efectivos y hay que utilizarlos".

¿Qué tipo de barbijo? Peretta recomendó el quirúrgico, de calidad básica, intermedia y alta que son los que filtran el aire y no se mojan. En este sentido, criticó el planteo de los infectólogos, "que dicen que hay que cambiarlo cada dos horas porque se mojan, es equivocado".

Explicó que la tela de la cual está hecha el barbijo no se moja porque es hidrófuga, por eso lo usa el cirujano en las cirugías de alta complejidad que suelen durar hasta 8 horas. "Si un barbijo se mojara a las dos horas no serviría porque estaría contagiando al paciente y contagiándose el propio cirujano", explicó.

Según el dirigente en el mercado "hay barbijos desde los más básicos que salen $100 hasta los más caros que pueden costar $1000, pero todos son útiles" y desaconsejó los caseros de tela común "que la gente fabrica en su desesperación, justamente porque esos sí se humedecen y no filtran el paso del virus".

https://www.diariopopular.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en