Publicado el 23/03/2020 - 07:00 Hs.

Campana: Desesperante pedido de cuatro jóvenes campanenses varados en Perú

Junto a otros 120 argentinos, permanecen aislados y sin poder regresar a nuestro País. Por el toque de queda, no pueden llegar hasta los aeropuertos designados para ser repatriados por Aerolíneas Argentinas. “No sabemos cuándo vamos a poder volver”, sostienen.

Anabella Suarez, Santiago Martín Reinas, Nicolás Fosati y lara Riera, son cuatro jóvenes de nuestra ciudad que atraviesan horas de mucha incertidumbre, al permanecer varados en Perú, tras haberse declarado la Pandemia de Coronavirus, y el cierre de fronteras en muchos países del mundo, como el nuestro.

La primera pareja se encuentra al Norte de dicho País, mientras que los otros jóvenes permanecen en Cusco. “Los dos vuelos que teníamos para volver a Argentina, obviamente cancelados. Acá los aeropuertos están completamente cerrados y hay toque de queda (solamente se puede circular con permiso que te otorga el gobierno de Perú). En caso de necesitar medicación o urgencias, nuestra situación en más que compleja ya que estamos a 1300 km aproximadamente de Lima, y más de 2.000 km de Cusco” (donde se encuentran sus vecinos) explicó Anabella en contacto con CN.

El operativo de repatriación de los argentinos que se encuentran en el País del Norte, a cargo de Aerolíneas Argentinas, tiene sede en la capital peruana. Pero ninguno de los cuatro jóvenes puede llegar hasta allí. “No tenemos manera de llegar a lima ya qué la aerolínea Latam no va a tener vuelos hasta el 2 de abril, o pasada esa fecha, y de manera terrestre los militares no te dejan circular sin ese permiso mencionado anteriormente. Estamos bien, pero queremos volver a hacer cuarentena en casa” sostiene.

De todas formas, el Gobierno Peruano ha puesto restricciones a los vuelos argentinos, limitándolos aún más. Los jóvenes aseguran no tener respuestas, y sí mucha incertidumbre respecto a sus posibilidades de volver. A través de las redes sociales, contaron que “gente con enfermedades crónicas en una lista. Iban a ser recogidos en Cusco y trasladados a Lima para que puedan tomar un avión a Argentina. En la plaza donde estaban esperando, acaban de confirmar que no será posible. Autobús cancelado. El autobús fue organizado por cancillería argentina y cancelado por las autoridades peruanas. Ya que no hay permiso para circular”.

“No crean todo lo que dicen en las noticias. A los que estamos en Cusco nunca nos ayudaron. Y ni hablar de los que están en el norte del país. Los que no estamos en Lima no recibimos respuesta alguna. Y no TODOS los que están en Lima recibieron respuestas. De todos los vuelos que se hablaron no todos se llevaron a cabo” agregaron.

Con las fronteras cerradas, y unos 120 argentinos en situación similar a la de los campanenses, los jóvenes permanecen conectados “por WhatsApp con muchos grupos en la misma situación y nadie sabe nada... creo que ya agotamos todos los recursos para agilizar la vuelta pero aún no sabemos cuándo vamos a poder volver”, lamenta.

Hasta el momento no hay respuestas por parte de las autoridades. El tiempo pasa, y los recursos se agotan. Un Hostel cuesta aproximadamente 42 soles por noche (11,6 dólares). La mayoría de los locales de comida y compras están cerrados, y especulación mediante, todo parece encarecerse día tras día. Mientras tanto, en nuestra Ciudad, cuatro familias los esperan.

https://www.campananoticias.com/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad