Publicado el 18/10/2020 - 07:25 Hs.

Comienza la construcción de la nueva valla fronteriza entre Grecia y Turquía

El primer ministro griego Kiriakos Mitsotakis acudirá a su inauguración en abril

Esta mañana, el primer ministro griego Kiriakos Mitsotakis ha visitado la frontera entre Grecia y Turquía para ver de cerca la construcción de la nueva valla fronteriza entre ambos países. Lo ha hecho a la altura del pueblo de Feres, donde ha comenzado la construcción de la valla esta semana para evitar que se vuelvan a repetir los incidentes ocurridos a partir del 28 de febrero de este año. Fueron millares los inmigrantes que quisieron entrar sin éxito en el país cerca del puesto fronterizo de Kastaniés durante muchas semanas, la gran mayoría de países asiáticos o africanos, siguiendo un rumor de que habían abierto las fronteras europeas.

Mitsotakis declaró que la construcción de la nueva valla en la frontera greco-turca «es lo mínimo que puede hacer el gobierno para que los ciudadanos griegos se sientan seguros», refiriéndose especialmente a la población local. Y dejó claro que asistirá a la inauguración de la nueva valla en el mes de abril próximo. Recordó también que la valla existente hasta ahora «no aguantó sola, sino que aguantó porque estaban la Policía, el Ejército, los guardias fronterizos y los habitantes de la zona».

5 metros de altura y 26 kilómetros de largo 

La valla tendrá un total de 26 kilómetros, con 8 torres de observación elevadas, y será utilizada por el ejército. Su construcción terminará en abril de 2021, e incluye la construcción y colocación de una imponente valla de acero terminada por un alambrado de púas de 5 metros de altura en total. También se efectuarán obras para mejorar las 57 infraestructuras existentes (como puestos de avanzada y observatorios). Además, se reforzará el suelo para impedir los movimientos de tierra en caso de inundaciones y se crearán nuevos caminos para la vigilancia, así como barreras artificiales a lo largo del río Evro, frontera fluvial durante unos cuantos kilómetros. El presupuesto supera los 62 millones de euros. La valla existente de 10 kilómetros será reparada y reforzada, pasando su altura de 3,5 metros a 4,3 metros.

Asimismo, se mejorarán las instalaciones eléctricas y de vigilancia con drones, se utilizarán cañones de sonido y se esperan los tanques Guardian norteamericanos (M1117) que entrega EE.UU. a Grecia en el marco de la firma de su acuerdo de cooperación militar .

La población local está muy satisfecha con estas obras, dado que, además de impedir la entrada de inmigrantes ilegales, representa una protección contra las frecuentes inundaciones (es una zona con mucha lluvia), lo cual favorecerá a toda la producción agrícola de la zona.

Más guardias fronterizos

El representante de los guardias fronterizos, Panagiotis Jarelas, agradeció a Mitsotakis el nombramiento de 400 nuevos guardias (con contratos fijos) que han asumido de inmediato sus funciones en esta zona fronteriza, así como el de otros 800 en las islas del Egeo más cercanas a Turquía y otros 480 en el resto del país. Estos nombramientos permitirán que las fuerzas policiales puedan destinar más efectivos en ciudades y pueblos griegos.

Las autoridades griegas destacan que, entre el 28 de febrero y hasta el 3 de agosto de este año, se impidió el que más de 60.000 inmigrantes que intentaban pasar la frontera para seguir viajando al resto de Europa lo consiguieran. Y entre los que fueron arrestados, había no solo extranjeros de países asiáticos y africanos, sino también turcos que solicitaban asilo, declarando ser funcionarios opuestos al gobierno del presidente Erdogan. 

Begoña Castiella/Corresponsal en Atenas

Fuente:abc.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad