Publicado el 29/10/2019 - 09:36 Hs.

¿Cómo incorporar hábitos más sustentables a la rutina?

El cuidado del medio ambiente es una preocupación que concierne a todos los países del mundo.

Argentina en particular se ve afectado especialmente por el cambio climático, la contaminación del agua y la deforestación. De acuerdo con esto, aunque parezca que se trata de problemas demasiado difíciles de resolver, todas las personas pueden aportar su granito de arena en pos de la protección del planeta. A continuación, se presentan algunos hábitos sustentables que cada uno puede incorporar a su rutina de manera sencilla:

El agua

Cada vez que uno se lava los dientes, se van por el desagüe alrededor de doce litros de agua por minuto. Ante esto es recomendable llenar un vaso para enjuagarse, ya que es una forma mucho más eficiente de regular la cantidad de agua utilizada. De la misma manera, cerrar la canilla de la ducha al momento de enjabonarse y tirar la cadena del inodoro únicamente cuando sea necesario, puede llegar a ahorrar miles de litros de agua por mes. Por último, se recomienda acopiar el agua de lluvia y utilizarla para regar las plantas, en vez de recurrir al agua corriente.

Las compras

Hay estudios que demuestran que millones de toneladas de comida terminan anualmente en el tacho de basura. Este derroche puede evitarse si se planifican mejor los menús y las compras de supermercado. Una excelente manera de reducir los productos innecesarios y las compras impulsivas es haciendo los pedidos online en Supermercado Dia o en muchas otras cadenas adheridas a esta modalidad. Está comprobado que comprar de forma virtual ayuda en gran medida a reducir las compras impulsivas. Además, las entregas se hacen en bicicleta, por lo que también se estaría contribuyendo a disminuir la contaminación atmosférica y el uso de combustible fósil.

La electricidad

Cambiar los focos de luz comunes por bombillas de bajo consumo o LED es un consejo que debe ser puesto en práctica cuanto antes. Si bien pueden ser más caras, a la larga, la disminución del consumo eléctrico dará como resultado facturas de luz mucho más económicas. Asimismo, deben evitarse ciertos hábitos como abrir y cerrar la heladera sin ningún motivo y dejar los electrodomésticos en stand by, dado que estas costumbres provocan un gasto extra innecesario.

Los celulares

Es muy común que cuando se adquiere un celular nuevo, se guarde el anterior para ser usado en caso de imprevistos. Ante esta situación, se sugiere regalarlo o prestarlo para que otra persona pueda usarlo mientras no se lo precise. Así se contribuye a disminuir la compra desmedida de este tipo de aparatos contaminantes. En caso de que el teléfono no funcione más, debe ser desechado en el sitio adecuado, ya que entre sus componentes tiene metales y otros elementos nocivos para el medioambiente.

El transporte

Finalmente, recomendamos utilizar menos el auto y recurrir a otros tipos de transporte, como la bicicleta o el colectivo. Si sólo tenemos que ir hasta el quiosco, lo ideal será elegir la bici; este medio, además de reducir la contaminación, contribuye a mejorar la salud. Por otro lado, si las distancias son más largas, se sugiere usar el transporte público en vez de un vehículo particular; o compartir el viaje en auto entre varias personas.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.