Publicado el 15/10/2020 - 07:00 Hs.

Condenan a 13 años a la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado

El Tribunal de Apelación de Atenas ha considerado banda criminal organizada, responsable de asesinatos como el del rapero antifascista Pavlos Fyssas y graves ataques violentos sobre minorías

Tras cinco años y medio, termina esta semana el macrojuicio contra los miembros del partido de extrema derecha y carácter neonazi Amanecer Dorado, que el Tribunal de Apelación de Atenas ha considerado banda criminal organizada, responsable de asesinatos como el del rapero antifascista Pavlos Fyssas y graves ataques violentos sobre minorías, personas de la izquierda y extranjeros.

La Presidenta del Tribunal ha anunciado esta mañana que 6 de los miembros dirigentes del partido, todos ellos antiguos diputados, son condenados a 13 años de cárcel: el fundador y líder Nikos Mijaloliakos, junto con Ilias Kasidiaris, Yanis Lagós, Ilias Panayótaros, Xristos Papas y Yorgos Germenís. Lagós, al ser en la actualidad eurodiputado, tendrá su inmunidad parlamentaria levantada y las autoridades griegas pertinentes han comenzado ya el proceso. Otro de los dirigentes, Artemis Matheopulos, ha sido condenado a 10 años de cárcel. 

Siete de los antiguos diputados del partido, condenados por participar en dicha banda criminal organizada y a los que no se han reconocido atenuantes, han sido condenados a penas entre 6 y 7 años. Entre ellos figura Eleni Zarúlia, la esposa de Mijaloliakos. Los restantes antiguos diputados del partido condenados por participar en la banda criminal pero con atenuantes reconocidos han sido otros 4, condenados a 5 años de cárcel. 

Cadena perpetua

La primera condena anunciada por la Presidenta del Tribunal ha sido cadena perpetua por el asesinato del rapero Pavlos Fyssas para su asesino confeso Yorgos Rupakiás, junto con 10 años por formar parte de la banda criminal, 4 años por porte de armas y otros 4 por su uso y 4.000 euros de multa.

Para las 15 personas que ayudaron y acompañaron a Rupakiás en este asesinato, penas de entre 6 y 8 años. Asimismo para quienes intentaron asesinar a los cuatro pescadores egipcios (de madrugada mientras dormían en su casa), 5 personas han sido condenadas entr 6 y 8 años. Por último a las cuatro personas que atacaron a los sindicalistas comunistas, dos años por cada una de las 3 condenas.

El Tribunal ha seguido las propuestas de la Fiscal del caso, Adamandía Ikonomu, en algunos casos hasta con más severidad y los expertos en derecho penal consideran que ni Yorgos Rupakiás, el asesino del rapero Pavlos Fyssas, ni el líder de la organización Nikos Mijaloliakos y los otros 6 miembros que dirigían la organización se librarán de entrar en la cárcel. Ahora de nuevo será la Fiscal Ikonomu la que hará las propuestas para las penas y los años en prisión, teniendo en cuenta las suspensiones de sentencia hasta la apelación y los 18 meses de cárcel que muchos de los condenados ya han cumplido. 

Queda ya claro también que el partido Amanecer Dorado, al ser ahora considerado como organización criminal, no podrá recibir las subvenciones estatales que se congelaron a partir de 2013 y que supera los ocho millones de euros. Sin financiación y con sus líderes en la cárcel, parece difícil que vuelva a obtener los resultados que llegó a tener en medio de la crisis económica en las elecciones e 2012: 6,29% de los votos y 21 diputados.

Begoña Castiella/Corresponsal en Atenas

Fuente:abc.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad