Publicado el 17/10/2020 - 06:15 Hs.

Coronavirus en Escobar: Se mantiene el descenso en el índice de contagios

Las estadísticas locales marcan una desaceleración superior al 10% entre las primeras dos semanas de octubre y las últimas de septiembre. El promedio diario de infectados pasó de 111 a 99. También hay menos muertes.

Casi al mismo ritmo que en los demás distritos del Conurbano bonaerense, el índice de contagios de coronavirus en el partido de Escobar experimentó en la primera quincena de octubre un apreciable freno en comparación al segundo tramo de septiembre, superior a 10%. También disminuyeron los casos fatales, de manera más pronunciada, aunque la tasa de letalidad se mantiene estable.

Del jueves 1º al miércoles 14 de este mes, la Mesa Local de Emergencia Sanitaria reportó un global de 1.384 nuevos contagios, lo que da un promedio diario de 98,8. El número es 11,4% más bajo que el acumulado de los últimos catorce días de septiembre, que fue de 1.562 (111,5 por día) y marcó hasta ahora el pico más alto de la pandemia a nivel local.

El parcial de octubre también resulta inferior a los 1.404 casos (100,2 cada 24 horas) que se habían notificado a esta misma altura del mes pasado, lo que da un descenso comparativo de 1,5%.

Así como se desaceleró el ritmo de contagios, lo mismo pasó con los casos fatales. En las dos primeras semanas de octubre se reportaron 22 muertes (1 cada 15 horas), contra 36 de las últimas dos semanas de septiembre (1 cada 9 horas).

El global de casos fatales de las dos primeras semanas de octubre también es inferior a los 30 que se llevaban notificados en el mismo período del mes pasado (1 cada 11 horas).

En cambio, la tasa de letalidad -cantidad de personas fallecidas sobre cantidad de personas infectadas- apenas si descendió de 2,43% a 2,31% (5%).

Lo que creció de manera casi exponencial son los recuperados: 1.792 en las dos primeras semanas de octubre, contra 1.098 de las dos últimas de septiembre y 674 de las primeras dos de ese mes.

Al 14 de octubre en el partido de Escobar el acumulado de casos positivos de coronavirus es de 7.619, con 5.482 recuperados, 1.961 activos y 176 personas fallecidas.

Aunque la curva sigue muy alta, las estadísticas indican que el pico ocurrió a mediados de septiembre -si bien no se reportan en tiempo real- y que estaría quedado atrás de manera muy gradual. Incluso a pesar de la reapertura de múltiples actividades y la consecuente mayor movilidad urbana, que ya está casi al 75% del nivel previo a la pandemia.

Esta desaceleración en los contagios, tenue pero sostenida, es una noticia esperanzadora. Que se siga repitiendo dependerá, fundamentalmente, de mantener la responsabilidad y el cuidado individual y colectivo.

Por Ciro D. Yacuzzi

Fuente: El Día de Escobar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad