Publicado el 28/10/2016 - 07:00 Hs.

Cumbre de jueces: Lorenzetti y Vidal pidieron unidad de los tres poderes del Estado

El titular de la Corte Suprema admitió una autocrítica en cuanto a la falta de respuestas ante los crecientes delitos, pero pidió que se traslade a todos los poderes del Estado. La gobernadora llamó a la unidad en pos de construir políticas que pongan fin a los problemas de los argentinos.

Este jueves en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata se llevó a cabo una conferencia nacional de jueces, junto a los miembros de la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de debatir la construcción de políticas públicas para combatir el delito y así “evitar que los problemas de los argentinos se repitan constantemente a lo largo de muchos años”.

En este sentido, el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, expresó que “la Corte hace mucho que trabaja contra la corrupción, en el tema del narcotráfico, pero también en el tema de los derechos sociales y la lucha contra la pobreza. Hemos puesto el acento en el Ni Una Menos, la trata de personas y la violencia familiar”.

“Nosotros tenemos que focalizarnos, porque sino todo se generaliza y no se resuelve. Hace cuánto hablamos de pobreza, de inseguridad. Realmente hace falta un Nunca Más”, añadió.

En cuanto al término “puerta giratoria”, que en los últimos días volvió a la agenda política y social a raíz de la creciente inseguridad, Lorenzetti apuntó: “Hay que terminar con estas discusiones generales que no llegan a nada. No puede haber políticas de Estado sin jueces ni reformas procesales”.

“La posición de la Corte es que hace 10 años trabajamos en todos estos temas. Pero la pregunta es por qué no se logra una efectividad. Hemos hecho una fuerte autocrítica, pero es necesario hacerlo en todos los poderes del estado. Tenemos que estar todos unidos. Se trata de poner un límite”, señaló.

Por último, reconoció el faltante de jueces en tribunales de todo el país. “Hace años que vemos una gran demanda de parte de la sociedad. Los juicios aumentan y no la cantidad de jueces. Esto no es un problema de Gobierno, sino de todos. El Poder judicial necesita una transformación profunda. En esas cosas se necesita voluntad”.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia VIdal, quien abrió el encuentro, destacó que su administración "decidió encarar reformas difíciles" y dijo que, "en eso, que requiere el trabajo de todos los poderes", su gestión "no" va a "retroceder.

“Necesitamos el compromiso y confío en el compromiso también de otros poderes que también saben que la sociedad necesita un cambio”, resaltó. (La Tecla)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad