Publicado el 08/02/2019 - 08:15 Hs.

Dia plantea 2.100 despidos tras unas pérdidas de 352 millones de euros

La cadena de supermercados Dia cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, según las cuentas reveladas este viernes.

La cadena de supermercados Dia cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, según las cuentas reveladas este viernes. El balance contrasta con los 101 millones de beneficio del año pasado y ahonda en la situación crítica de la empresa, cuya facturación neta se desplomó en 1.000 millones, a 7.300 millones. Todo ello la ha dejado en “causa de disolución” -que ya había adelantado- con un patrimonio neto negativo en 166 millones. 

Con esto en mente, la cúpula directiva ha tomado medidas para reconducir el rumbo, destacando un despido colectivo que afectará a hasta 2.100 trabajadores. “El 2018 fue un año turbulento, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años”, ha reconocido el consejero delegado de la firma, Borja de la Cierva.

Dia

La empresa queda en “causa de disolución”

La empresa se pondrá en contacto con los trabajadores para pactar las condiciones de este despido colectivo. Junto a esta medida, parte del plan de negocio que se conocerá hoy, se podría anunciar una reformulación del modelo de tiendas que suponga el cierre de las menos rentables, así como la venta de negocios como el de Clarel, la línea de tiendas de cosmética y cuidado personal.

En la conferencia accionistas, la dirección ha explicado que el plan de negocio para los próximos dos años está enfocado en una renovación del las tiendas de forma “contenida”. Apuesta por la “transformación y la modernización” para aumentar la “cuota de mercado” en todos los países en los que está presente. 

La gran duda que plantean las agencias de calificación es precisamente la capacidad de recuperar cuota de mercado en un entorno muy competitivo, con Mercadona con un cómodo liderato en España.

Evolución

El negocio cae en España y sufre el impacto de las divisas en Latinoamérica

En España la evolución del negocio no escapó al tono negativo, que afectó a casi todos los mercados en los que opera. Las ventas descendieron un 2,4%, a 5.148 millones de euros. El online repuntó un 37%, pero apenas aporta 78 millones, ni el 2% de las ventas totales en el país. En ese sentido, el equipo directivo ha asegurado a los analistas que Dia apostará por la multicanalidad y “quiere convertirse en el proveedor de última milla con el precio más barato”. 

En el resto de mercados, en Brasil y Argentina ha sufrido el golpe del tipo de cambio, con una depreciación del 16% del real y del 40% del peso. Así, las ventas en Brasil cayeron el 1,8% con el tipo de cambio ajustado -suman 1.640 millones- y aumentaron el 3% en Argentina -1.794 millones-. En el caso de Portugal, las ventas caen el 3,1%, 808 millones. 

En otro apartado, la deuda se ha disparado en 506 millones, hasta los 1.452 millones, lo que ha restringido la capacidad de acción e incluso ha dificultado el pago a proveedores.

La presentación de resultados llega en la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mijail Fridman, que posee el 29% de la compañía, ha lanzado una opa sobre la compañía valorándola en unos 400 millones. La opa choca con los planes de la cúpula, que busca seguir adelante con la ampliación de capital por 600 millones de euros anunciada recientemente y que hoy ha sido explicada a los analistas. 

Durante la presentación del nuevo plan estratégico 2018 -2013, el equipo directivo de Dia ha explicado su confianza en que esa ampliación, unida al acuerdo para estirar los vencimientos de deuda al que ha llegado con los bancos, le conceda el tiempo suficiente como para reorganizar el negocio y hacerlo de nuevo competitivo. Aunque esa recuperación no se verá reflejada en la cuenta de resultados de la compañía hasta 2020.

Una afirmación que choca con el análisis que han hecho las agencias de calificación que dudan de que tanto uno como otro plan sean suficientes para reflotar la compañía. 

Apuesta por la multicanalidad

En cualquier caso, la hoja de ruta para conseguirlo anunciada hoy por Dia, enfoca la reestructuración del negocio en una remodelación de las actuales tiendas apostanto por la simplificación de la experiencia de compra, un diseño más atractivo y sobre todo por el concepto de conveniencia. Es decir, facilitarle la compra a los clientes. También han anunciado una fuerte apuesta por el producto fresco de calidad. “De esta forma conseguiremos incrementar las visitas a nuestras tiendas han explicado” a los inversores. 

Todo ello sin renunciar al factor precio. Dia quiere seguir ofreciendo la oferta “más barata” en todos los canales. Y es que, como no podía ser de otra forma, afrontar el reto de la transformación del consumidor también está recogido en el plan de negocio. En los próximos años, la compañía quiere reforzar la multicanalidad de su oferta y llegar a los clientes, dónde, cuándo y cómo lo necesiten. “Queremos ser la opción de última milla ( entrega final al usuario) más asequible”, han asegurado sus directivos. 

Cambio con los franquiciados

El nuevo plan que impulsará la empresa también contempla una nueva forma de relacionarse con los franquiciados. Así, habrá una monitorización mucho más intensa de los indicadores de calidad y financieros. La idea es que el cliente no note diferencia entre la oferta y la atención en una tienda propia que en una franquicia, se explica. También habrá incentivos económicos para que los franquiciados cumplan con los estándares de la marca, entre ellos invertir en formación y en los objetivos y planes de carrera de los franquiciados.

Aún así, la compañía no descarta la posibilidad de recomprar o cerrar algunas franquicias en caso de que no se consigan los objetivos fijados, aunque esas decisiones no se tomarán en el corto plazo.

Pilar Blázquez, Madrid, Luis Federico Florio, Barcelona

Fuente:lavanguardia.com

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