Publicado el 02/05/2020 - 06:30 Hs.

Distritos de la Región Bonaerenses: Como están en la contabilidad

Los distritos de la provincia de Buenos Aires viven una dura realidad, al igual que toda la administración pública. Es que, la crisis sanitaria producto de la pandemia del virus Covid-19 se sumó a la realidad financiera de emergencia y acabó por ser un combo negro que pende como Espada de Damocles sobre las comunas. Así, la importante caída en la recaudación amenaza las arcas municipales y cumplir con los salarios se vuelve una nueva dificultad.

Claro está, muchos de los 135 distritos del territorio bonaerense ya presentaban antecedentes negativos en sus cuentas respecto al pago de proveedores. De esa manera, la reasignación de recursos para fortalecer los sistemas sanitarios locales agravaron la situación de mora y los ubicó en la delgada línea entre pagar y no hacerlo.

Con dicho panorama, la administración de Axel Kicillof lanzó un salvavidas a los jefes comunales que más problemas presentan. Sin embargo, la ayuda fue discriminada justamente por la necesidad de cumplir con la masa salarial de cada terruño.

Colón: “Nosotros hicimos las previsiones y no tenemos dificultades para pagar salarios, pero si esto continúa vamos a tener las mismas dificultades que en general hay en la mayoría de los municipios de la provincia”, sentenció Ricardo Casi.

Chacabuco: “Enderezamos los números, pero todavía nos cuesta saldar la crisis que agarramos en 2015”, sostienen en el distrito de la Cuarta Sección.

Junín: El macrista Pablo Petrecca logró un crédito de 45 millones a tasa 0 para pagar este año. El problema de la masa salarial, que lo llevó a negociar con Kicillof, fue el pago de la recolección de residuos.

San Andrés de Giles: El massista Carlos Puglelli es uno de los que solicitó asistencia para cubrir el pago salarial.

San Pedro: La comuna que conduce el dirigente del Partido FE, Cecilio Salazar, está en plena conversación con Provincia para una asistencia extra.

Capitán Sarmiento: Javier Iguacel sostuvo que “estamos juntando los fondos para ver si hay alguna asistencia de la provincia para ver si podemos terminar de completar el dinero para pagar los sueldos”

Carmen de Areco: Iván Villagrán sostuvo: “tuvimos que acceder al fondo de salarios que dio la provincia para cumplir con el salario de los trabajadores municipales. Ya hicimos el pedido por 5 millones de pesos y con eso llegamos a pagar sueldos»

Baradero: “Estamos complicados, hay un compromiso del gobierno para asistir a los municipios y seguramente esa ayuda la vamos a necesitar», lanzó Esteban Sanzio.

Pergamino: Javier Martínez pudo cumplir con el pago salarial sin problemas. «Los recursos de abril lo tenemos, hoy los depositamos y mañana se cobrará. Más adelante habrá que esperar», sostuvo.

General Arenales: La radical Erica Revilla pudo cumplir con el pago salarial sin inconvenientes.

Leandro N. Alem: En su primera gestión, Carlos Ferraris cumplió sin problemas.

San Nicolás: El opositor Manuel Passaglia no pidió un salvavidas a la Provincia. Desde la comuna indicaron que el pago de sueldos «no es un problema», en este sentido, enfatizaron estar cubiertos con los recursos propios de la recaudación, sin embargo se enfatizó: «Nuestra preocupación viene para adelante»

San Antonio de Areco: El radical Francisco Ratto sostuvo que «estamos en negociación con el Ministerio de Economía de la provincia y esperando que eso se regularice. San Antonio de Areco va a pagar los sueldos en mayo y no habría problemas, pero hay incertidumbre para el futuro».

Arrecifes: A pesar de las complicaciones, Javier Olaeta no solicitó ayuda a la Provincia.

Ramallo: Gustavo Perié hizo frente al pago con los fondos propios.

Rojas: El radical Claudio Rossi pagó sin ayuda provincial pero preocupa mayo.

Salto: El peronista Ricardo Alessandro es otro de los que pagó sin golpear la puerta de la Provincia. Solamente retrasó el pago salarial de la planta política.

Zárate: Osvaldo Cáffaro cumplió con los justo y espera ayuda provincial a futuro.

Bragado: Vicente Gatica pudo subsanar el pago salarial sin ayuda externa.(DATOS LA TECLA)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en