Publicado el 06/12/2016 - 10:51 Hs.

Dr. Hugo Lima:"Si "Kukato" fuera condenado vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas para que eso no ocurra, él se reconoció como un adicto, no un vendedor"

Continúa el Juicio Oral y Público en los Tribunales de la ciudad de Rosario, uno de los más importantes de los últimos años, relacionado al tráfico y comercialización de drogas.

En total once personas se encuentran en el banquillo de los acusados, entre ellos el sampedrino Javier "Kukato" García y una monja ex pareja de uno de los narcotraficantes de origen colombiano.

"Para mi vida profesional es una experiencia importante, es una causa nacional con vínculos internacionales y estoy para defender a "Kukato" que a partir de él, donde lo involucran con un llamado telefónico en forma anónima a la comisaría de San Pedro, se termina descubriendo el accionar de dos bandas completas. Ambas tenían relación entre sí", dijo el Dr. Lima.

"El Juez Villafuerte Russo hizo un excelente trabajo, la mayoría de ellos son muy pesados. Y en el caso de mi defendido, él se ha mostrado como un gran adicto, un gran consumidor y compraba para tener para él. Desconocía totalmente el accionar de todos los que están ahí. El conoció a un hombre de Campana y entablaron una buena relación." agregó Lima a FM Génesis. Y destacó: "El está acusado de tenencia droga para comerciar, que nosotros en esa oportunidad logramos su libertad, porque había estado detenido unos 20 días o un mes no recuerdo bien. Bueno la investigación continuó y la verdad que terminó realmente en algo inesperado, con dos bandas completas integrada por colombianos, peruanos, gente que habla en otro idioma, por eso han buscado traductores. Ahora estimamos que el juicio finalizaría el 28 de diciembre y en el mes de febrero se conocerían las sentencias".

Cerca de 90 testigos pasarán a prestar testimonio y hay 72 hs. de escuchas telefónica.

En cuanto a la monja el Dr. Lima, indicó que aparentemente se habría convertido y tomado los hábitos "ahí se la ve permanentemente rezando".  

 

LA DENUNCIA

Miren a Kukato García, que tiene como 35 años, vive en calle Almirante Brown, antes de llegar a la aduana, en una casa que tiene dos medios tambores como macetas, vende todo tipo de drogas y pastillas, sistema delivery con el celular 155106(..) y el teléfono de la madre 423 (...). Los sábados a la tarde vende en T… con el s…, un f… a… como de d… metros que no trabaja, cómo hace para pagar un alquiler en la zona más cara de San Pedro?".

La investigación de la causa comenzó durante el 2008 y se inició en el artista y cantante Javier “Kukato” García, de allí se disparó hacia una banda de narcotraficantes colombianos que operaba en nuestra ciudad y Campana, puntualmente.

“Kukato” fue detenido y a los pocos días liberado, aunque quedó imputado y fue procesado por la supuesta comercialización. Ahora, en los Tribunales de Rosario se está desarrollando el juicio y en pocos días se conocerá el resultado final.

 

CONTINUA EL JUICIO

Una mujer de nacionalidad colombiana que es juzgada en Rosario como integrante de una presunta banda narco sorprendió a los jueces al presentarse al debate oral con hábitos de monja.

Luego se estableció que no se trata de una religiosa sino que pertenece a una secta del amazonas peruano, informaron fuentes judiciales.

Sulan Ortega, la "monja", y su ex pareja, el también colombiano Diego López Echeverría, son juzgados por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario como miembros de una banda que vendía cocaína en las localidades bonaerenses de San Pedro y Campana, junto a otros nueve imputados.

Entre ellos hay otro colombiano, Argemiro Sierra Pastrana, quien fue extraditado en 2013 a Argentina para este juicio, y que ya fue condenado en Estados Unidos por tráfico de cocaína, indicaron los informantes.

Según pudo saber la agencia Télam, Ortega se incorporó a una secta peruana llamada Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), que combina elementos del Antiguo Testamento con el catolicismo y creencias incas.

Su credo la llevó a presentarse en la primera jornada del juicio oral ataviada de modo tal que hizo pensar al tribunal que había adoptado los hábitos religiosos católicos.

La causa que involucra a su ex pareja López Echeverría y a Sierra Pastrana se inició en 2005 en el juzgado federal 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, a raíz de un llamado anónimo que denunciaba a vendedores de cocaína al menudeo en San Pedro y Campana.

Según el expediente, a fines de 2009 fue desbaratada la banda mediante las detenciones de Javier “Kukato” García, Axel Manderiolli, Horacio Biradelli, Cristian Serra, Matías Uriel Gómez y Juana Quispe Espinoza, imputados en el juicio oral que se realiza en Rosario.

La causa fue elevada a juicio oral en 2013 por Villafuerte Ruzo, pero luego fueron detenidos otros tres presuntos integrantes de la banda: Ortega, Sierra Pastrana y Luis Avelino Esquivel.

Finalmente, se acumularon ambos expedientes y el caso comenzó ventilarse ahora en audiencias orales, que por razones de jurisdicción recayeron en el TOF 2 de Rosario.

Según la acusación de la fiscal Adriana Saccone, además de la venta de cocaína al menudeo, la banda transportaba esa misma droga a varios países europeos a través de envíos postales por el correo oficial argentino.

 

Fuente: Cadena 3

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad