Dra. Viviana Ramos por Barrio San Francisco:"Hay elementos suficientes para citar a indagatoria a los involucrados"

"En breve estaremos citando a indagatoria a los mencionados en la causa, porque creo que existen muchos elementos para que eso suceda", dijo la Dra. Viviana Ramos, quien ahora tiene la causa del Barrio San Francisco, para ser investigada desde hace un tiempo. En este sentido, aclaró que en principio estuvo trabajando y reuniendo pruebas "que tiene que ver con cuestiones técnicas, información de peritos contables, etc.".
Publicado el 22/06/2016 a las 10:30 Hs.

Al ser una investigación en la que están involucrados funcionarios políticos que cumplían tareas, también ha tenido sus consecuencias en la Justicia, ya que el expediente se tramita desde el año 2008. La Dra. Ramos, señaló que ni bien toma la causa, que es voluminosa, se puso en contacto con los profesionales de ambas partes, pero aclaró que "no quería atarme a una cuestión política, en momentos de elecciones y demás". Mientras tanto, fue trabajando "en cuestiones técnicas que necesitaba pata tener pleno conocimiento del trabajo que estoy haciendo. La defensa a pedido la nulidad pero no se le ha dado lugar a todo lo presentado", dijo a FM Génesis.

Y puntualizó:"Estamos en instancias decisivas, así que en breve citaremos a los mencionados en la causa a prestar declaración. Que ya habían sido citados en otro momento y no lo hicieron por diferentes motivos"

Cabe recordar, que días pasados el Fiscal General Dr. Héctor Tanús, envió una nota a la Fiscala Dra. Viviana Ramos intimando a que se "imprima mayor celeridad y disponer en el término de 40 días hábiles tras reintegrarse a sus tareas, cumplir con las indagatorias" ordenadas por el Fuero Federal convocando a declarar al ex Intendente Mario Barbieri, Flavio Peiró y Marí Giribaldi.

Dada la gravedad de la causa -sostiene Tanús- donde un número importante de familias han sido perjudicadas, "el daño causado, la trascendencia de los mismos, el interés público en juego y lo que podría surgir de la investigación en hechos que de acreditarse, repugnan y reclaman el peso de la justicia". Y agrega:"Creo que el obrar de la instrucción debe ser profunda eficaz, no lenta e imponer al trámite, respetando derechos y garantías, un impulso procesal de mayor agilidad".  Al mismo tiempo, que recomienda que se adopten medidas y resoluciones en un "ritmo parejo que lleven al objeto de la investigación para llegar al epicentro del proceso que es el debate oral".

Recordemos que la denuncia se formuló en el año 2008 en la Justicia Federal, por el bloque de concejales del PJ, como consecuencia de la cantidad de reclamos de vecinos que se vieron estafados en su buena fe. En esa, oportunidad Villafuerte Russo se declara incompetente y a partir de ahí, se fue demorando en el tiempo, "demasiado diría dada la gravedad del hecho". En el pedido, el Fiscal General cuestiona a Manso por no avanzar en la causa y ahora le solicita a la Dra. Ramos que acelere los pasos procesales entendiendo que es "voluminosa la causa".

El fiscal Juan Patricio Murray que investigó, según manifestara "las irregularidades en la construcción del barrio San Francisco de Asís", mencionó que el informe pericial realizado por la Corte Suprema de Justicia indica que es “incompleto, impreciso e inexacto” el estudio y “la calidad de las viviendas en modo alguno se condice con la asignación económica atribuida a cada unidad”.

El actual Presidente del HCD, siempre vinculó la situación y la denuncia a "cuestiones políticas".  

Las imputaciones serían por “defraudación a la administración pública nacional”. Los Dres. Valentín Mastrángelo y Nicolás Macchia son los representantes legales de los vecinos.