Publicado el 21/11/2020 - 09:45 Hs.

Duro cruce del gobierno de Kicillof a intendentes opositores por reparto de obras

Tras la crítica de intendentes de Juntos por el Cambio que salieron a pedir que se haga de manera “más equitativa” el reparto de fondos, desde el Gobierno de Axel Kicillof salieron al cruce, recordaron los cuatro años de la gestión de María Eugenia Vidal y le reclamaron a los alcaldes que no hagan “politiquería”.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, fue la encargada de rechazar las críticas sobre el reparto de fondos hacia los municipios, y planteó que es “despreciable” y “un acto de cinismo” que los intendentes de Juntos por el Cambio “encuentren una oportunidad para hacer politiquería baja cuando tuvieron el soporte de la provincia todos los meses”.

García desestimó este viernes que exista un reparto discrecional a las comunas y sostuvo que le enoja “que se mienta”. En ese sentido, recordó que “en la gestión anterior, salvo el primer año, los intendentes de cualquier signo político que no fuera el de María Eugenia Vidal fueron absolutamente discriminados” y apuntó que “hubo una predilección por la atención en seguridad y obra pública” para jefes comunales de Cambiemos.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Obras Públicas, Agustín Simone, quien aseguró que celebra que “ahora” la oposición se ocupe de la “equidad” porque “en los cuatro años” del gobierno de Cambiemos “no lo hicieron”. Según dijo, de acuerdo a un análisis de la inversión en obra pública per cápita en aquel período, “los municipios peronistas recibieron un promedio aproximado de $1.600 y los de Cambiemos, $5.000”.

Simone dijo que el reparto de obras por municipio “es similar” a lo que hubiese dado si se hubiese repartido por CUD, el Coeficiente Único de Distribución que combina variables y se usa para distribuir la coparticipación a las comunas.

El ministro, además, apuntó a las críticas por la no inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal en el proyecto de presupuesto. Es falso que no haya fondos para los municipios, el presupuesto prevé 8 mil millones”: Simone detalló que “5 mil millones aproximadamente” llegarán vía el PREIMBA, “un fondo similar” al FIM que se constituye con recursos nacionales. “No se llama FIM, se llama PREIMBA, pero es un fondo para municipios”, dijo.

Los 3 mil millones restantes “están previsto para finalizar los convenios con municipios” por obras del FIM de años anteriores, que “en general son para distritos de Cambiemos  porque en la época de Cambiemos se firmaban convenios solo con municipios de Cambiemos”.

Simone dijo además que  “no hicimos un presupuesto mirando los partidos políticos” sino la “necesidad de obras estructurales” y que el “municipio que más presupuesto tiene es La Plata” (gobernador por Julio Garro, de PRO), después Bahía Blanca (Cuyo intendente es Héctor Gay, también de PRO) y no pertenecen a nuestro signo político. No hay una diferencia a favor de una pertenencia política u otra”

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue más tajante: “no es necesario un FIM adicional”, dijo.

Las críticas

El enojo en el gabinete de Axel Kicillof se da después que unos 40 intendentes del PRO y la UCR se reunieran esta semana en La Plata, con Julio Garro como anfitrión, y emitieron el primer pronunciamiento institucional de la oposición sobre de proyecto de Presupuesto. Es un gesto político que posiciona a los alcaldes como los interlocutores centrales del Gobierno en esta negociación.

En ese marco, los alcaldes hicieron seis pedidos puntuales, cinco de los cuales tienen que ver con fondos. El más ambicioso, que el gobierno ya viene rechazando incluso desde antes de discutir el Presupuesto, es que se coparticipen todos los fondos que llegan a la provincia desde el gobierno nacional. También reclamaron “que no se modifique el coeficiente que establece el Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, con el cual se coparticipan los recursos que ingresan a la Provincia.

“Desde la provincia se ha podido sostener la masa salarial de todos los municipios, incluso de los que son muy ricos, para que ningún trabajador dejara de cobrar con el envío de 15 mil millones de pesos”, contó García en declaraciones a radios Rivadavia y La Red y expuso que, en materia de obras públicas, la distribución también se llevó a cabo “con una equidad absoluta”.

La ministra enfatizó que “fueron 10 meses de recibir lo que corresponde” y entendió que es “despreciable y un acto de cinismo” que los jefes comunales opositores “digan estas cosas”. “Julio Garro, Jorge Macri, Ezequiel Galli, Néstor Grindetti, los que expresan el sector más duro del partido de Macri han sido financiados como el resto de los intendentes del Frente de Todos”, subrayó la ministra. (DIB) FD/AL

 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad