Publicado el 13/07/2016 - 07:00 Hs.

El aumento impositivo, la medida "más eficaz" para combatir el tabaquismo

Especialistas en política impositiva y salud pública de diferentes países ponderaron el reciente aumento y reclamaron mecanismos de incrementos periódicos y gravámenes a productos del tabaco

Especialistas en política impositiva y salud pública de diferentes países coincidieron en que incrementar las cargas fiscales a los cigarrillos es la medida “más eficaz” para reducir el consumo y ponderaron el reciente aumento de los impuestos internos al cigarrillo dispuesto por el Ejecutivo y reclamaron mecanismos de aumentos periódicos y gravámenes a los productos del tabaco.

“Como la tabacalera es una industria que mata al 50% de sus consumidores, tiene que estar constantemente incorporando nuevos clientes entre los más jóvenes, y para eso requieren que el precio sea asequible”, aseguró Beatriz Marcet Champagne, directora ejecutiva de la Interamerican Heart Fundation.

Y como los incrementos impositivos van en contra de este objetivo y han demostrado ser “la mejor estrategia para disminuir el consumo”, las tabacaleras despliegan distintos mecanismos para evitarlos, dijo esta especialista al participar de la mesa de debate “Hacia una política sustentable de impuestos al tabaco en Argentina” organizada la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Es que, según un estudio de esta organización, un aumento del precio real de los cigarrillos del 10% en Argentina, genera una reducción del consumo del 3% y la cantidad de paquetes per cápita que se consumen por año en el país, se reduciría de 63 a 45 con un aumento del 100% en el precio real de los cigarrillos. (http://www.girabsas.com/).

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en