Publicado el 28/06/2020 - 07:40 Hs.

El centrista Micheál Martin, nuevo primer ministro de Irlanda

Martin accede al puesto gracias a la coalición de Gobierno con el democristiano Fine Gael de Leo Varadkar, que se alternará en el poder y volverá a ocupar el puesto de 'premier' a mitad de la legislatura

El centrista Micheál Martin, líder del partido Fianna Fáil, ha sido investido como nuevo primer ministro de la República de Irlanda, al cabo de casi cinco meses de la victoria histórica -aunque insuficiente- del Sinn Fein en las elecciones del 8 de febrero. Martin accede al puesto gracias a la coalición de Gobierno con el democristiano Fine Gael de Leo Varadkar, que se alternará en el poder y volverá a ocupar el puesto de 'taoiseach' a la mitad de la legislatura.

La líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha denunciado el acuerdo de Gobierno como "una conspiración para excluir del poder al partido republicano. "Ante la tesitura de perder el poder, los dos grandes partidos han sellado un matrimonio de conveniencia", aseguro Mc Donald, vencedora de las elecciones con le 24% de los votos, frente al 22% de Fianna Fáil y el 21% de Fine Gael.

La coalición de Gobierno y la mayoría en el Parlamento de 160 diputados ha sido posible al final gracias al apoyo del Partido Verde de Eamon Ryan, convertido en el nuevo árbitro de la política irlandesa gracias al impulso electoral de los votantes jóvenes, los mismos que propiciaron el ascenso de Sinn Féin, que ejercerá por primera vez como el principal partido de la oposición.

Micheál Martin, 59 años, ex soldado y ex profesor, fue elegido como líder de Fianna Fáil en el año 2011 y desde entonces estaba considerado como "primer ministro a la espera", en la tradicional alternancia de poder entre los dos grandes partidos, casi indistinguibles. En su discurso de aceptación hizo una referencia muy directa a la pandemia, e incluyó curiosamente a las víctimas en Irlanda del Norte: "Hoy por hoy, 2.278 personas han perdido la vida en esta isla y muchos miles se están recuperando. No hay una parte en este país que no haya sido tocada por la tragedia. Y aunque hemos hecho enormes progresos, la lucha contra el coronavirus no ha terminado".

Leo Varadkar, 41 años, de ascendencia india y abiertamente homosexual, testigo de los profundos cambios sociales por los que pasado la República de Irlanda en los tres últimos años (del referéndum de los matrimonios gays a la legalización del aborto) cedió gustosamente el timón sabiendo que lo recuperará dentro de dos años y medio y pese a haber quedado tercero en las elecciones.

"La guerra civil política en nuestro país terminó hace tiempo, pero la guerra civil en el Parlamento ha terminado hoy", declaró Varadkar, que ha subido enteros entre sus patriotas por su liderazgo ante la pandemia, incluida su labor como médico voluntario. "Dos grandes partidos unen fuerzas junto a otro gran partido, el Partido Verde, para ofrecer lo que necesitamos: un Gobierno estable para un país mejor y un mundo mejor".

Fuente:elmundo.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad