El enojo de Gustavo López con Ibai Llanos se hace viral

El periodista se mostró indignado porque los grandes deportistas como el Kun Agüero prefiriesen conceder entrevistas a las celebridades de Internet y no a los medios deportivos
Publicado el 03/05/2021 a las 14:52 Hs.

El periodista deportivo Gustavo López hizo unas declaraciones en su programa radial en las que mostraba su indignación por el hecho de que el streamer de Twitch Ibai Llanos entrevistase a futbolistas argentinos como Sergio ‘Kun’ Agüero o Paulo Dybala.

En los últimos tiempos, especialmente el Kun Agüero se ha convertido en un personaje asiduo en Twitch, que nació como una plataforma desde la que se transmiten en vivo partidas de videojuegos. El jugador del Manchester City todavía no tiene claro cuál será su futuro en el mundo del fútbol, lo que sí se sabe es que su cuenta Slakun10 en Twitch es todo un éxito que le sitúa entre los streamers en español más seguidos de la plataforma. Precisamente en ese ranking de los más populares en Twitch, Ibai Llanos, conocido comentarista de esports, se encuentra entre los primeros puestos.

En el editorial de su programa en radio La Red, Gustavo López se preguntaba por qué ahora los jugadores hablaban con Ibai Llanos, diciendo que “me pone nervioso que hablen con Ibai”. El periodista fue subiendo el tono en sus comentarios y arremetió contra el español, lanzando también alguna pulla para el Kun Agüero.

El periodista hizo evidente su ignorancia sobre una realidad que cada vez es más patente en la Argentina. Dijo no saber quién era Ibai Llanos ni qué era Twitch. “¿Seis millones de seguidores tiene? […] Y a mí qué me importa”, y acusó al streamer español de ganar dinero sin hacer nada, por estar “al pedo en su casa”. Pese a que alguien en el plató le apuntó que ser streamer en Twitch era hoy una profesión, Gustavo López siguió con su alegato contra el español, un ataque que acabó convirtiendo a “Ibai” en tendencia en la Argentina.

Las reacciones a los comentarios de Gustavo López no se hicieron esperar, empezando por la del aludido Ibai Llanos, quien explicó en un video cuál había sido su trayectoria y que “nadie me ha regalado nada”. El streamer explicó que conoce al Kun y Dybala porque le debieron ver en sus retransmisiones de esports y les gustaría lo que hace, que se conocen porque contactaron por Twitch y simplemente si hablan con él es porque les apetece; también señaló que será precisamente por videos como el que protagonizó Gustavo López “por los que el Kun Agüero y Dybala no quieran ir” a los programas de la radio argentina.

Otra de las reacciones más contundentes llegó de la mano de Martín Pérez Disalvo, más conocido como Coscu. El creador de la comunidad de gamers y streamers de Argentina “Coscu Army” es una de las celebridades en Internet más populares del país, con más de 2,5 millones de seguidores en Twitch y 3,5 millones en YouTube. Coscu habló de que él, a diferencia de Ibai, sí sabía quién era Gustavo López, ya que en algún momento “tuve que mirar tu programa obligado” porque si se quería informar de fútbol, tenía que verlo a él. Sin embargo, matizó rotundo que “hoy podemos elegir, y la gente lo elige a Ibai y no a vos”.

Twitch cumplirá apenas 10 años el próximo 6 de junio. Nació medio en broma como un lugar donde los adeptos a los videojuegos podían transmitir y comentar sus partidas, pero rápidamente fue creciendo y, en 2014, Amazon adquirió la plataforma por cerca de 1.000 millones de dólares.

A día de hoy, Twitch se ha expandido y cabe prácticamente cualquier tipo de contenido. Existen canales dedicados a otros juegos que no son videojuegos que también tienen mucho éxito, por ejemplo, el canal de ROSHTEIN, que es el más popular de los dedicados a los juegos tragamonedas, obtuvo más de 4 millones de horas vistas durante el mes de abril. Los streamers obtienen ganancias de las suscripciones de sus seguidores y de la publicidad y patrocinios, aunque también se pueden hacer donaciones, de hecho, una mujer llegó a ganar 3.000 dólares solamente por transmitir cómo dormía.

En el último año, el uso de Twitch en Argentina, como en el resto del mundo, se ha disparado. En 2020, se produjo un aumento del 83% respecto a 2019 en el número de horas de videos vistos en Twitch, alcanzando los 17.000 millones de horas.

Después de todo el revuelo que causó en Internet la discusión entre Gustavo López e Ibai Llanos, finalmente, parece que el periodista se dio cuenta de la repercusión que tiene una red como Twitch. La pareja enterró el hacha de guerra después de que López invitara al streamer a ESPN y el periodista pidiese disculpas.