Publicado el 18/11/2020 - 06:32 Hs.

El Govern prevé una Navidad con toque de queda y poca movilidad

Los sectores de la restauración, la cultura y el deporte empezarán a reabrir su actividad a partir del lunes “con muy alta probabilidad”, informó ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Por el contrario, la Generalitat no se plantea relajar el toque de queda nocturno de diez de la noche a seis de la mañana hasta después de Navidades, lo que limitará la movilidad en noches festivas como Nochebuena y Nochevieja.

En cuanto al confinamiento municipal de fin de semana, está previsto mantenerlo quince días más para rebajarlo a un confinamiento comarcal a partir del 7 de diciembre si la situación epidemiológica lo permite. Pero se continuarán restringiendo las entradas y salidas de Catalunya sin motivo justificado hasta el 17 de enero, última fecha a la que llega el Plan de apertura progresiva de actividades filtrado ayer desde el Govern.

Aún no hay nada cerrado, señaló ayer Budó. Representantes de distintos departamentos del Govern han celebrado varias reuniones desde el fin de semana para poner a punto el plan de reapertura, las tres últimas ayer, sin que anoche se hubiera aprobado aún el documento definitivo. Esta mañana está previsto celebrar una última reunión interdepartamental antes de que el Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) apruebe las medidas.

El documento filtrado ayer por la mañana propone una reapertura gradual después de que desde el propio Govern se haya reconocido que la desescalada precipitada del mes de junio al final de la primera ola fue un error. El plan prevé evaluar la evolución de la epidemia cada 15 días y decidir si se relajan más medidas o no.

CONSTERNACIÓN EN EL PROCICAT

La filtración del plan antes de ser aprobado se considera “una falta de respeto total”

Solo se relajarían si el número de reproducción del virus –que indica el número medio de personas a las que cada caso positivo contagia– se mantiene por debajo de 0,9. Con una R inferior a 0,9, el número de nuevos casos diarios seguiría disminuyendo en las próximas semanas.

La estrategia es equivalente a la que se aplicó en España en la desescalada por fases de la primera ola, cuando debía evaluarse la situación epidemiológica cada 15 días para decidir si se pasaba a la fase siguiente. Pero Meritxell Budó defendió ayer que “no estamos en una desescalada como en mayo y junio”. El término desescalada ha sido sustituido por reapertura. Ahora tampoco se habla de fases sino de tramos.

La versión final del plan que debe aprobar hoy el Procicat será previsiblemente algo diferente a la versión filtrada ayer, ya que algunos aspectos estaban pendientes de discusión en las reuniones mantenidas después de hacerse público el documento y había discrepancias entre departamentos del Govern sobre varios puntos.

Uno de los aspectos más conflictivos ha sido el de la reapertura de bares y restaurantes. El documento conocido ayer, atribuido al Departament de Salut, prevé reabrir a partir del lunes la restauración tanto en terrazas como en interiores con una limitación de aforo al 30% y con una limitación horaria de seis de la mañana a cinco de la tarde. Desde las conselleries de Presidència y de Empresa i Coneixement se han defendido aforos mayores y horarios más extensos.

TENSIONES EN EL GOVERN

Hay discrepancias entre departamentos sobre cómo relajar las restricciones

Para las actividades culturales se prevé reabrir cines, teatros, auditorios y salas de conciertos con un límite de 600 personas y del 50% del aforo total a partir del próximo lunes. A partir del 7 de diciembre, el porcentaje se podría ampliar a un 70% del aforo.

Las instalaciones deportivas al aire libre, ahora cerradas, podrían reabrir el lunes con un aforo máximo del 50%. Para actividades deportivas en espacios interiores, la reapertura no se prevé hasta el 21 de diciembre y con una limitación de aforo también del 50%.

Otro punto de discrepancia entre los socios del Govern se refiere a los centros comerciales, que actualmente están cerrados a excepción de las tiendas de primera necesidad y de los locales que tienen acceso directo desde la vía pública. El plan de reapertura no prevé reabrirlos hasta el 21 de diciembre si la situación epidemiológica lo permite y limitando el aforo al 30%. A partir del 4 de enero, ya casi acabada la campaña de Navidad, el aforo se ampliaría al 50%.

El plan de reapertura prevé una Navidad con serias restricciones de movilidad y de interacción social. Los viajes quedarían limitados al interior de Catalunya. En fines de semana solo se podrían realizar entre regiones que se encuentren en el mismo tramo de la reapertura –una regulación que remite a las medidas de primavera, cuando se autorizaban desplazamientos entre regiones que se encontraban en la misma fase de la desescalada–.

SITUACIÓN CAMBIANTE

Se evaluará la evolución de la epidemia cada 15 días para decidir si se relajan más medidas

Las actividades sociales se limitarían a un máximo de seis personas hasta el 21 de diciembre y a partir de ahí se ampliarían a un máximo de diez personas, lo que “corresponde a un máximo de dos burbujas de convivencia habituales o a una burbuja ampliada”, según se explica en el documento. Se mantendría la prohibición de circular por la vía pública de diez de la noche a seis de la mañana durante todas las Navidades. Quedarían prohibidas, por lo tanto, gran parte de las celebraciones colectivas habituales en las fiestas navideñas, incluidas las comidas y cenas de empresa, las fiestas de familias y amigos o la celebración en la calle de las campanadas de año nuevo.

La filtración del documento antes de ser aprobado y cuando quedan cuestiones abiertas que afectan a numerosos sectores causó ayer consternación en el Procicat. “Lo que ha ocurrido hoy es una falta de respeto total a los técnicos y el trabajo que hacemos desde hace meses con la Covid-19 y el coronavirus; ciudadanos que merecen tener certezas y no rumores; actividades económicas afectadas por esta enorme crisis; instituciones económicas que nos representan”, tuiteó Sergio Delgado, subdirector general de Planificación y Programas de Protección Civil.

Josep Corbella, Barcelona

Fuente:lavanguardia.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad