Publicado el 19/11/2020 - 06:20 Hs.

El histórico edificio de la radio de la BBC en Londres, en manos españolas

La aseguradora Mapfre adquiere por 40 millones de euros el inmueble que albergó durante seis décadas la emblemática emisora y una colección de más de un millón de discos de vinilo

La aseguradora española Mapfre anunció este miércoles la  compra de un histórico edificio en Reino Unido, conocido como Yalding House y ubicado en el barrio londinense de Fitzrovia, que fue la sede de la radio de la BBC durante más de 60 años. El inmueble, que pertenecía hasta ahora a British Land, fue adquirido por Mapfre a través de su fondo inmobiliario con GLL por un precio que según algunas fuentes rondaría los 40 millones de euros.

El inmueble de oficinas, que está ubicado en una de las zonas más céntricas de Londres, cerca de las estaciones de metro de Oxford Circus, Great Portland Street y Regent's Park, y que mide casi 2.700 metros cuadrados, tiene seis pisos de altura y actualmente alberga compañías como la startup estadounidense Slack, así como Russells Solicitors y O&P Management. 

La construcción de Yalding House, hogar y lugar de transmisión de las Radio 1 y 3 de la BBC entre 1952 y el 2012, data de 1930. Aunque no destaca especialmente por su belleza exterior y sigue la estética de las construcciones londinenses de la época, su valor está sobre todo en su ubicación y, por supuesto, en haber sido la casa de la corporación pública, todo un ícono y motivo de orgullo para los británicos.

En el sótano albergó además la Biblioteca Central de Música de la compañía, que contaba con una colección de más de un millón de discos de vinilo. British Land adquirió el edificio en 2001 y obtuvo entonces la autorización para poner en marcha una enorme reforma, que se llevó a cabo una vez que la cadena pública se trasladó.

Las obras, que acabaron hace cuatro años, estuvieron dirigidas por los arquitectos del estudio BuckleyGrayYeoman, que explicaron que decidieron «conservar gran parte del carácter original del edificio con la estructura de ladrillo y acero expuesta en los pisos de oficinas», mientras que por dentro apostaron por dotarlo de un aire de modernidad, pero sin perder su esencia. En aquel momento, Matt Yeoman, director de BuckleyGrayYeoman, aseveró que «Yalding House tiene una historia fantástica como hogar de BBC Music y el trabajo que hemos realizado asegura el futuro del edificio como un hogar deseable para las empresas innovadoras y creativas que acuden a Fitzrovia».

Fuentes de la aseguradora explicaron en un comunicado que «la transacción, en la que Savills ha actuado como agente, se ha realizado a través del fondoSIEREF-GLL, que lanzó el grupo con su socio-gestor GLL Real Estate Partners (Grupo Macquarie)» y aclararon que «se trata de la segunda operación que se cierra a través de este vehículo en apenas dos semanas, después de que se hiciera hace unos días con la sede de Clifford Chance en Luxemburgo».

José Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre, detalló que esta compra forma parte de un plan de diversificación de su cartera: «  Estamos constatando rentabilidades atractivas en oficinas de las zonas más importantes de las principales ciudades europeas, pese a la crisis del Covid-19, lo que nos facilita diversificar nuestra cartera hacia estos activos alternativos en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos», explicó. 

Inversiones en inmuebles «prime»

El fondo, creado en el primer trimestre de 2018, tiene previsto invertir hasta 300 millones de euros en inmuebles tipo «prime» en los principalmente mercados europeos en un plazo de dos o tres años. Así, la compañía no solo se felicita de las nuevas adquisiciones en Londres y Luxemburgo, sino que ha comprado otros inmuebles en ciudades tan emblemáticas como París, Hamburgo y Milán.

En total, según las mismas fuentes, ya tiene comprometidos cerca de 200 millones, es decir, dos tercios del total. Según el acuerdo, Mapfre aporta el 50% del capital y el resto se distribuye entre un grupo de seis inversores institucionales, principalmente de los sectores asegurador y financiero y el propio GLL.

Mapfre mantiene además una joint venture con Swiss Life Asset Managers France, como parte de su inversión inmobiliaria a través de fondos. Con ellos ya ha alcanzado el volumen comprometido de 375 millones de euros con la compra de varios edificios importantes en París.

A esto se suman otros avances dentro del segmento de inversiones alternativas, ya que la empresa lanzó este año dos fondos de la mano de su socio Abante, «el primero destinado al private equity, para el que firmó un acuerdo con Altamar, y otro de infraestructuras, que tiene como subyacente fondos gestionados por Macquarie», un gigante financiero australiano, señalaron desde la compañía, que nació en 1933 como la Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Fincas Rústicas de España con el fin de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas.

Fue sin embargo a partir de 1955 apostó por el seguro del automóvil, un producto que entonces no era de interés para la mayoría de las aseguradoras, y desde entonces su expansión en otros campos no ha hecho más que crecer.

Ivannia Salazar/Corresponsal en Londres

Fuente:abc.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad