El Hospital Zona Norte de San Nicolás, listo para su puesta en funcionamiento

El próximo domingo a las 13:00 se inaugurará el establecimiento de Av. Illía y Zaracondegui. Los Palmeras bridarán un show gratuito en la ocasión. En este artículo, un anticipo del lugar que pretende descomprimir la guardia del Hospital San Felipe y brindar respuesta rápida a los problemas de salud de la zona y de la comunidad, además de abordar la prevención, promoción y participación comunitaria.
Publicado el 25/07/2017 a las 11:00 Hs.

La ciudad crece, y no siempre da abasto con la demanda en materia de salud. Distintos actores vinculados a la problemática manifiestan la situación y reclamos vigentes en diversos ámbitos. El Hospital de la zona Norte pretende constituir una nueva puerta de entrada al sistema sanitario que refuerce la promoción y protección de la salud, con los controles y detección temprana de distintas patologías, entre otros objetivos. Está ubicado en Av. Illía y Zaracondegui y se inaugurará el próximo domingo a las 13:00. Los Palmeras bridarán un show gratuito en la ocasión.

La atención se realizará de 7 a 19, y luego, estará vigente la guardia para urgencias y emergencias. Será indistinto que los pacientes cuenten o no con obra social, sólo se podrá solicitar esa información a fines estadísticos. “Por el momento no se tratará de un hospital de autogestión, no tendremos recupero. En un futuro se puede evaluar la posibilidad. Descomprimir la guardia del Hospital San Felipe y brindar respuesta rápida a los problemas de salud de la zona y de la comunidad es un objetivo fundamental del establecimiento”, marcó la secretaria de Salud Pública y Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás Dra. Mirna Bottazzi en una entrevista con EL NORTE. La funcionaria será quien dirigirá el nuevo espacio acompañada de los jefes de servicios.

 

Áreas, equipos e infraestructura.

Contará con áreas de admisión, consultorios externos de especialidades como clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia, vacunación, enfermería, odontología, salud mental (psicología, fonoaudiología y psicopedagogía) y servicio social para la articulación de determinadas situaciones que se presenten, entre otros. Serán 22 los consultorios para atención programada, y dos para la atención de guardia. 

“Evaluaremos la demanda y si hay necesidad de reforzar ciertos aspectos como horarios de atención y refuerzo de personal”, anticipó la referente sanitaria municipal.

Además, habrá guardia las 24 horas, servicio de radiología montado con equipo digital, ecografía, laboratorio y farmacia. Tendrá una sala de shock-room, sala de procedimientos quirúrgicos para cirugías menores e internación transitoria de hasta un día, equipadas con gases medicinales (oxígeno y aire comprimido), lámparas cialíticas, monitores multiparamétricos, electrocardiógrafo y cardiodesfibrilador, entre otros. (Diario El Norte)