Publicado el 10/11/2020 - 06:30 Hs.

El intendente Martínez plantea más autonomía decisoria para los municipios

El jefe comunal incluso sugiere la necesidad de una reforma de la Constitución provincial para que a nivel local se puedan resolver cuestiones de fondo. Previo a participar este martes a las 16:30 de un Zoom con María Eugenia Vidal, se refirió a la exgobernadora como la figura que debe marcar el camino a las elecciones del próximo año.

El intendente Javier Martínez, que participa en la “mesa chica” de la exgobernadora María Eugenia Vidal de cara a las elecciones de 2021, estará en un ciclo de charlas que intenta establecer una agenda de trabajo y tratar los desafíos del futuro que tiene tanto el PRO como partido y Juntos Por el Cambio como coalición gubernamental. En esta oportunidad, además de Pergamino se sumarán a la convocatoria intendentes de la Segunda Sección, diputados y concejales de todos los distritos que incluye: San Nicolás, Baradero, Ramallo, San Pedro, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Salto, Colón, Rojas y Carmen de Areco.

“En nuestra ciudad, al igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires, la buena coexistencia del frente posibilitó seguir dándoles respuestas a los vecinos dentro de las expectativas planteadas en las pasadas elecciones, incluso durante un año tan complejo como éste”, afirma Lucas Marino Aguirre, uno de los dirigentes locales que abreva en este espacio político que forman parte de este movimiento.

“Es necesario que haya una agenda de trabajo del interior que contemple las necesidades de los vecinos de la zona. La provincia de Buenos Aires tiene en general una agenda muy concentrada en los municipios del Conurbano, la agenda del interior se puso de pie con María Eugenia Vidal, cuando se logró establecer de nuevo en el presupuesto las obras hidráulicas, la instalación de las bombas en la vera del Arroyo y la concreción del proyecto para la represa. Todas cuestiones que tienen más de 20 años de antigüedad y ella ratificó su compromiso en solo cuatro años”, planteó Lucas Marino Aguirre, actualmente secretario de Desarrollo e Innovación Social.

Más poder a los intendentes

El intendente Martínez dice bregar para que dentro del espacio político, Pergamino ejerza un liderazgo en términos de la agenda provincial. Entre sus ideas está que los municipios tengan mayor poder de decisión sobre ciertas cuestiones y plantea que lo ocurrido con la pandemia y las medidas implementadas ha planteado la necesidad de revisar este aspecto: “Así como vimos con beneplácito la idea de descentralización de la Policía, entendemos que la salud y la educación también son áreas que están muy concentradas administrativamente en la ciudad de La Plata, requiere de una revisión para que los vecinos de la ciudad tengan mayor injerencia en la toma de decisiones. Si esas actividades no se descentralizan, siempre dependerán de la política; es decir, del partido de turno”, señaló el jefe comunal.

Y puso sobre el tapete otra cuestión que, a su entender, motiva que el proceso decisorio y administrativo entre Gobernación y municipios sea diferente: “Los vecinos de nuestro distrito somos superavitarios impositivamente, es decir, de Pergamino salen más recursos en impuestos provinciales de lo que vuelve en servicios del Estado. Si bien es entendible conceptualmente desde lo solidario, son décadas que la ciudad no ha recibido obras y servicios que son necesarias y que están pagas con nuestros impuestos. Incluso, hay un documento donde se pide revisar el cobro de patentes de la provincia y transferir la responsabilidad paulatinamente a los municipios”, agregó Javier Martínez.

¿Una reforma de la Constitución?

Martínez ve que la necesidad de cambios sustanciales es tal que incluso plantea una reforma constitucional. “La situación de los municipios de la provincia de Buenos Aires requiere incluso una potencial reforma de la constitución bonaerense para consagrar mayor autonomía. Porque si bien los gobiernos municipales pueden realizar una gran cantidad de cuestiones que hacen a su gerenciamiento, es insuficiente a la hora de la toma de decisiones de fondo”.

Además del fondo, el intendente plantea cambiar las formas, lo que sería una reforma política: “Los habitantes del interior de la provincia de Buenos Aires deberían tener mejor acceso a los gastos y/o desempeño de las cámaras y ministerios. Siempre son cosas que se cuecen en La Plata y parecen alejadas de los vecinos”, agregó Martínez.

Luego le dedicó un párrafo a la exgobernadora Vidal, a la que contrastó con Axel Kicillof al decir que “María Eugenia Vidal ha sido una gobernadora que sí se preocupó por nosotros y que entendió los temas del interior”.

En su figura, él centra las expectativas políticas del partido. Entiende que Vidal es la candidata aglutinante: “Sigue encolumnando a la gran mayoría de la oposición y es necesario que ella nos marque el camino de cara a las próximas elecciones donde renovaremos representantes no solo a nivel nacional, sino a nivel provincial y local. Si bien el resultado de las pasadas elecciones fue negativo para ella, en Pergamino, al igual que en muchas ciudades del interior productivo sacó la mayoría de los votos. Eso de alguna manera marca esta diferencia”, cerró el intendente.

Una charla virtual

El martes estará realizándose la conversación sobre estas y otras cuestiones del entramado político de la provincia de Buenos Aires. Será por zoom a partir de las 16:30 y el ID de la reunión es 897 9689 7841 con el código de acceso 440123 para todos aquellos que quiera conectarse.

www.laopinionpergamino.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad