Publicado el 14/08/2018 - 09:45 Hs.

El Museo Paleontológico de San Pedro participará de un proyecto internacional sobre cambios climáticos en el pasado

Es un estudio que analizará cambios faunísticos y climáticos durante el Cuaternario de Europa y América del Sur

En la jornada de ayer, lunes 13, integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, recibieron la visita de una delegación de diferentes profesionales vinculados a la paleontología y la geología. Su llegada a San Pedro tuvo como principal objetivo conocer la colección del museo y el yacimiento de Campo Spósito, ya que ciertos fósiles recuperados por el grupo y el sitio descubierto en 2001, participarán de un proyecto internacional que abordará el estudio de los cambios climáticos y faunísticos ocurridos durante el Cuaternario.

El estudio, se desarrollará en diferentes puntos de Europa y de nuestro país. En España, en las localidades de Atapuerca, Áridos y Torralba; y en Francia, en L´Arago, entre otras. En Argentina, en sitios de Olavarría, Bahía Blanca, Tres Arroyos y San Pedro, entre otros.

José Luis Aguilar y Julio Simonini, del Grupo Conservacionista de nuestra ciudad, fueron quienes recibieron al Prof. Lic. José Luis Prado (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano-Olavarría), la investigadora Yolanda Fernández-Jalvo (Museo de Ciencias Naturales de Madrid-España), Germán Gasparini (División Paleontología de Vertebrados-Museo de La Plata), Rodrigo Tomassini (Instituto Geológico del Sur-Bahía Blanca), Elisa Beilinson (Centro de Investigaciones Geológicas-La Plata) y Ricardo Bonini (INCUAPA-Olavarría)

El proyecto que se pone en marcha pretende analizar cuatro cambios climáticos ocurridos durante el último millón de años, observar los cambios en las faunas americanas y europeas, las modificaciones de hábitats y proponer modelos climáticos que puedan aportar al desarrollo de modelos actuales que estén analizando el clima mundial.

Los visitantes recorrieron Campo Spósito junto al equipo del Museo Paleontológico y gracias a la amabilidad de la familia propietaria del lugar, observando su riqueza fosilífera y efectuando las primeras consideraciones sobre el perfil de capas sedimentarias que allí aparece. Tareas futuras incluirán el fechado de sedimentos y de ciertos fósiles con métodos modernos de datación que sumarán datos a los materiales descubiertos en la zona que participarán del proyecto. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad