Publicado el 15/10/2017 - 07:00 Hs.

El peronismo y la oposición ya debaten de qué forma enfrentar a Cambiemos pos elecciones

Ante la coincidencia de varias encuestas con un resultado favorable a Cambiemos en la elección de octubre, el peronismo y gran parte de la oposición se preparan para dar gestos de unidad. Escuchá sus opiniones.

Un panorama adverso al peronismo se viene anticipando desde diferentes encuestas previas a la elección final del próximo 22 de octubre. Como anticipó INFOCIELO, el último estudio a cargo de la consultora Opinaia sostuvo que el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, podría romper el inesperado techo de los 40 puntos, superando por al menos cinco a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cuál será la estrategia del peronismo y de gran parte del Campo Popular para revertir esto, parecería ser por estas horas la gran incógnita, la cual será tomada con urgencia luego de los comicios de octubre.

Es que sin un despliegue positivo de la ex mandataria y un movimiento peronista atomizado en al menos tres espacios, la alianza entre el PRO y la UCR, que lidera en gran parte del país y ampliamente en la provincia, podría quedarse con todo.

Será tiempo quizás de dejar a un lado las críticas que vienen rebotando de un sector a otro desde que comenzó la campaña. Entre las disputas más esperadas de reconciliación se espera que se pueda dirimir las diferencias entre el kirchnerismo fiel a CFK y el Frente Justicialista “Cumplir” que lidera Florencio Randazzo. En cuanto a Sergio Massa, los especialistas indican que será mucho más difícil.

¿El Kirchnerismo es algo aparte del peronismo o es una fracción denominada así para “bajarles el precio”? como sostenía el ex presidente Néstor Kirchner.

Durante el programa de debate político, “Demasiado Humo”, que se emite por QM Noticias, el candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana, Marcelo Koening, sostuvo que “sería un hecho insólito creer que ese 5% de los votos en la provincia de Buenos Aires es todo el peronismo”, en relación a los escasos cosechados por Randazzo desde su plataforma Cumplir. Para el candidato, la consigna después de octubre será “barajar y dar de nuevo” y apuntar a una unidad, por fuera de una “unidad por sí misma”, sino por una “definición clara en contra de este neoliberalismo de Macri”.  

La necesidad de construir una mayoría capaz de poder de hacerle fuerte a un Cambiemos cada vez más instalado y con un poder empresarial y mediático a su favor, se vuelve urgente en la provincia y el país.

La necesidad no excluye al peronismo y en sectores de centro-izquierda como Barrios de Pie –uno de los pilares del denominado “triunvirato piquetero”- también plantean algo distinto, aunque con matices esenciales:

“El kirchnerismo no es algo que desaparezca fácilmente”, dijo en Demasiado Humo, uno de los referentes de la organización barrial, Mariano Marini.

“Como campo popular tenemos que superar esa alternativa que hoy polarizan falsamente con Cambiemos y tienen un techo bajo que le impide ganar”, expresó Marini en relación a la figura de CFK, quien desde sectores disidentes al cristinismo puro, sostienen la ex presidenta puede opacar una potencial unidad.

Según los últimos estudios de opinión pública, el 42,2% de los bonaerenses elegirán a Esteban Bullrich y Gladys González, mientras que la fórmula de Cristina Fernández y Jorge Taiana, obtendría un 37,5%.

Según publicó El Cronista, la consultora sostuvo que Florencio Randazzo también verá perjudicado su caudal de votos y que pasaría de 5,8% en las PSO a 4,2%. Los sufragios que se les fugan irán en partes iguales para Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Sergio Massa, desde su alianza 1País sería uno de los más golpeado, quien podría retroceder varios puntos, alejándose de su verdadero objetivo, que es poder romper con la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Frente a un panorama gris, el peronismo y gran parte del campo popular comienzan a transitar horas fundamentales para no perder la ilusión de retornar al poder en 2019. Solo faltan dos años. (Infocielo)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Localidad