Publicado el 02/12/2019 - 05:59 Hs.

El primer ministro de Malta anuncia que dimitirá en enero tras el escándalo de la periodista asesinada

Joseph Muscat cede a la presión de los malteses, que llevaban días manifestándose en la calle por el asesinato de la reportera de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha anunciado este domingo que planea renunciar al cargo y que pedirá a su formación, el Partido Laborista, que abra un proceso para elegir a un nuevo líder a partir del próximo 12 de enero. Muscat se ha visto salpicado por la investigación del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017. "Mi tiempo ha terminado", ha afirmado en un discurso televisado en el que ha subrayado que también dejará la dirección del Partido Laborista, según ha recogido la televisión maltesa TVM.

Los manifestantes llevaban días pidiendo en la calle su dimisión por el asesinato de la reportera. Horas antes del anuncio durante un discurso a la nación, miles de personas marcharon ayer en La Valeta, la capital del país. En la protesta, convocada por los grupos Repubblika, Occupy Justice y Manuel Delia y en la que participaron los padres de Caruana Galizia, se pudieron ver pancartas con lemas como “La situación sigue siendo desesperada”, “¡Mafia!” o “Gracias, Daphne” y se corearon consignas como “¡Daphne tenía razón!”, “¡Justicia!” o “¡Asesinos!”.

El primer ministro había prometido que dimitiría si finalmente era imputado por el atentado contra la periodista el empresario Yorgen Fenech, detenido el pasado 21 de noviembre y contra el que se presentaron cargos este sábado. Fenech ha implicado en el asesinato al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, con quien compartía intereses en empresas con sede en Panamá o Dubái. Schembri, que renunció a su cargo, fue detenido e interrogado para posteriormente ser puesto en libertad ante la ausencia de elementos que permitieran mantenerle en prisión, explicó la Policía.

Ayer por la mañana, los diputados del Partido Laborista de Muscat habían expresado su apoyo unánime al primer ministro después de que la cúpula mantuviera una reunión de urgencia. Caruana Galizia murió por la explosión de un artefacto explosivo colocado en su coche. Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba. La periodista había denunciado casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno de Muscat, incluido Schembri.

Una investigación de Reuters reveló en 2018 que Fenech era el propietario de una empresa secreta llamada 17 Black, que aparece mencionada como vehículo para financiar empresas secretas de Panamá que son propiedad de Schembri y de Mizzi. Se desconoce si los fondos finalmente cambiaron de manos, aunque Schembri y Mizzi han negado reiteradamente haber cometido irregularidades. Caruana Galizia denunció desde su blog varios casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno liderado por Muscat, incluido Schembri. La periodista mencionó a la empresa 17 Black en un artículo de su blog antes de ser asesinada, pero señaló que desconocía quién era el que controlaba esa firma.

Fuente:elpais.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad