Publicado el 05/10/2018 - 07:00 Hs.

El rock en España

Un recorrido de parte de la génesis, el proceso, la historia y la actualidad del rock en la península ibérica.

Para un crítico de rock, volver a recorrer España propicia seguir actualizándose y perfeccionándose en lo que fue, y seguirá siendo, este movimiento adoptado y adaptado por los ibéricos.

En cuanto a los peninsulares esta expresión culturalno tuvo un origen diferente al sucedido en nuestro país. Sólo que un poco más tarde, y con una invalorable ayuda de compatriotas que se fueron instalando, quedándose un tiempo, para darle el impulso que demandaba. En su inicio, también ellos tuvieron su buena dosis de rock en inglés, antes de que se decidieran a escribir en español. En la Argentina se alternaban gobiernos de facto y democracias, pero en España padecieron cuatro décadas de dictadura franquista, con la consecuente resistencia al surgimiento de una música que identificara a jóvenes rebeldes.

Como en todo movimiento, siempre hubo un pionero que interpretaba otros autores, pero en su idioma. Fue Miguel Ríos, un gran versionador, que con prolongada carrera, supo reciclarse. No sería hasta finales de los ’70 que irrumpiría en escena una banda que rompería los moldes. Era Leño, emblemático grupo de rock urbano madrileño, representativo e influyente, liderado por Rosendo Mercado, que duraría sólo 5 años. Pioneros del hard rock, ya se ocupaban de hablar de unas “Maneras de vivir”.A mediados de la misma década, también en Madrid, se forma Tequila, banda mitad española, mitad argentina, que aparece con el régimen ya terminado, y que tendrían vida efímera a causa de los reiterados excesos de sus miembros. No por nada cantaban “Me vuelvo loco”.

Kiko Veneno, rocker sevillano que ha sabido mixturar rock con flamenco, primero con banda y luego solista, todavía sigue dando que hablar: “Dice la gente”. Comenzando los ’80, irrumpe Radio Futura, otra banda madrileña, precursores del Rock Latino, y considerados entre los más importantes del firmamento ibérico. Con grandes clásicos como “Veneno en la piel”.

Ya como solista, Rosendo Mercadocontinuó siendo un referente, tanto musical como de coherencia personal. Su éxito comercial se mantuvo, con un público seguidor de sus canciones y sus respectivas presentaciones, con letras que hablan de la cotidianeidad.

Corría 1980 y a partir de entonces Barón Rojofue la banda insignia del heavy metal español, con prestigio y reconocimiento en el resto de Europa. En la actualidad, con 35 años de trayectoria, siguen con vigencia plena. Y este himno de resistencia pura contra la opresión de un poder totalitario: “Resistiré”. 

Imprescindible el punk vasco de La Polla Records, que con su LP “Revolución” fijaron posición crítica contra el sistema.

En 1982, desde Valencia, surge Seguridad Social, originalmente grupo punk que evolucionara hacia otros subgéneros, hasta nuestros días. Con memorables éxitos como “Quiero sentir tu presencia”. 

Capítulo especial para Fito Cabrales, vasco convencido que le daría forma a Platero y Tú, inolvidable banda de rock rítmico y áspero, y una lírica que empezaba a encaminarse hacia lo que luego se convertiría, con sus preocupaciones filosóficas e inquietudes literarias. 

De Los Rodríguez, con esa mitad argentina de Andrés Calamaroy Ariel Roth, puede hablarse con propiedad de flamenco rock. Varios discos, numerosas giras, y el respeto de toda la península los hizo inolvidables e irrepetibles. 

En Zaragoza se gestaron Los Héroes del Silencio, encarnando un puro hard rock que en sus letras medievalistas de tintes orientales, cautivaron a un público que se hizo seguidor de la pluma y la voz de Enrique Bunbury. Seguidores de William Blake y admiradores de Led Zeppelin, Los Héroes dejaron páginas indelebles. En 1996 Bunbury decide emprender una carrera solista que fue y continúa siendo exitosa, comenzando a fusionar música árabe, flamenco, rancheras, tango y blues, dando soporte musical a un poemario de reconocible estilo personal y cuidadas letras. 

En los 2000 Fito Cabralesya estaba consagrado liderando banda nueva: Fitipaldis, propuesta superadora a Platero, que no siempre interesó a sus anteriores seguidores fundamentalistas, pero que significó una etapa de superación musical y filosófica. Y uno de sus principales himnos. Ese que dice “Por la boca vive el pez…”

Muchos coinciden con que la música popular española actual cuenta con letristas de la talla de Serrat, Sabina, Fito Cabrales y Kutxi Romero, entre no muchos más. Robe Iniesta, guitarrista y vocalista líder de Extremoduro, forma parte de ese selecto Olimpo. Extremoduro, banda de hard rock formada en 1987, se transformó con el tiempo en estandarte de esa resistencia ibérica que a través de una lírica filosófica mejor describió la actitud contracultural de una juventud que necesitaba identificarse con tanta audacia y marginalidad artística. Hoy, momentáneamente disuelta, deja una exitosa carrera forjada entre memorables discos y prolongadas giras. Iniesta, ahora cincuentón, se viene luciendo con sus dos álbumes solistas. Que dan que hablar. Sobre todo porque carga con el peso de su propia historia de músico rebelde e impaciente, pero lejos del encorsetamiento musical del hard rock de Extremo, sin embargo prosigue con sus temáticas recurrentes y obsesivas: el amor, la soledad, la pasión, la locura. Y esa actitud de anarco irredento. 

El barcelonés Dani Flacoes uno de los destacados de la nueva generación rockera española, que con impronta propia se sigue haciendo notar. 

Poco pasó para que se descubriera su emparentamiento artístico con Fito Cabrales. Desde el under, los de ChivoChivatose hicieron un lugar en el mundo rock de España. Hoy ya por su tercer disco.

Y otro anarquista del rock, Kutxi Romero, liderando Marea (y también como solista), se luce con sus elaborados textos de poeta consumado, con sus letras de amores urbanos y de utopías revolucionarias. Para contarnos eso de estar “Como el viento de Poniente”.

La última década, en España, nos muestra consolidada otra banda fundada en Barcelona. Egon Soda, cuya peculiaridad es haber editado un reciente disco inspirado en el escritor Walt Whitman, y hacer su propio manifiesto sobre una “Escuela libre de enseñanza”.

No hemos visto todo el rock ibérico, pero es una muestra del aporte a su cultura popular. Probablemente esta antología sirva, además,como preámbulo para abordar el tratamiento de lo que conviene recordar por estos días: el descubrimiento de América, a través del rock.

Por Ernesto Edwards

Filósofo y periodista

@FILOROCKER

 

Escrito por: Ernesto Edwards

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en