Publicado el 10/04/2020 - 06:15 Hs.

En San Nicolás el municipio no exigirá el uso de barbijos, pero sí los recomienda 

Mientras algunas provincias e incluso municipios bonaerenses exigen a sus ciudadanos el uso obligatorio de tapabocas, en el Palacio Municipal de San Nicolás entienden que se trata de un recurso sanitario limitado, y por lo tanto, al menos por ahora estaría descartada la idea de exigir el uso de barbijos a toda la población.

Como viene ocurriendo en el marco de la actual emergencia sanitaria frente al avance de la pandemia mundial de coronavirus, el uso o no de barbijos constituye un punto de disidencia entre los distintos niveles estatales. Mientras algunas provincias e incluso municipios bonaerenses ya emitieron decretos donde establecen la obligatoriedad de usar tapabocas en el espacio público, las autoridades sanitarias nacionales piden reservar esos limitados insumos sanitarios para médicos y enfermos e insisten en que su utilización no es indispensable. La Municipalidad de San Nicolás, en tanto, tendría descartada la posibilidad de recurrir a un decreto que obligue a los nicoleños a usar barbijo cada vez que salen a la calle. No obstante, sí lo recomiendan.

“Obligatorio no, ya que no hay disponibilidad de barbijos para todos los vecinos”, fue la respuesta del propio intendente Manuel Passaglia a una consulta de EL NORTE, descartando así –al menos por el momento– la posibilidad de recurrir a un decreto municipal como el que sí firmó en Zárate el jefe comunal Osvaldo Cáffaro, por ejemplo.Así, Passaglia se expresó en línea con lo que consideró en su momento el propio ministro de Salud de la Nación, el también nicoleño Ginés González García.

Frente a esta decisión, y ante la posibilidad de enfrentar un faltante de esos materiales para sectores críticos de la población, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró que “el barbijo tiene que ser usado por los que tienen riesgo específico”.Si bien el sanitarista sostuvo que el Gobierno “no le va a prohibir a nadie” el uso de barbijo, también ratificó la posición inicial del Gobierno respecto a la no obligatoriedad de su uso: “Creemos lo que se dijo desde el primer día. No hay cambios”, aseguró.“No nos oponemos a que la gente use barbijo hogareño, pero lo que decimos es que el barbijo tiene que ser usado por los que tienen el riesgo específico, que son los que trabajan con enfermos y los enfermos para que no contagien”, aseveró el funcionario.Por lo demás, los dichos del ministro fueron respaldados por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien advirtió que “reservar máscaras faciales para los trabajadores de la salud es esencial”.“En momentos en los que los Gobiernos nacionales revisan las pautas sobre el uso de máscaras faciales, una cosa no cambia: es esencial que reservemos equipos de protección de grado profesional, y especialmente máscaras faciales, para los trabajadores de salud que más los necesitan”, declaró Etienne.

 

En la ciudad

Por lo demás, el Municipio sí salió a repartir barbijos durante la “crisis de los bancos” del viernes pasado, cuando en plena cuarentena frente a las entidades bancarias de la ciudad se formaron filas –sobre todo de jubilados, población de riesgo frente al COVID-19– de más de tres cuadras. Más de 3000 barbijos fueron repartidos en el Banco Santa Fe, Nación, Provincia, Hipotecario, Macro, Santander, Galicia y ICBC. Además, también se repartieron en farmacias, supermercados y en el centro de la ciudad, saturado ese viernes por el movimiento bancario, en un quebrantamiento del aislamiento social que también se produjo en otras ciudades a lo largo y a lo ancho del país. Oportunamente, el Gobierno local también había distribuido barbijos y guantes a los trabajadores de servicios de delivery “con el fin de que puedan trabajar con los menores riesgos posibles”, según explicaban.En cuanto a las más sofisticadas máscaras faciales, el Municipio distribuye esos protectores entre “los nicoleños que trabajan en permanente contacto con personas”, sobre todo personal de salud y comerciantes de rubros esenciales exceptuados del régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio.Se trata de las máscaras que están siendo confeccionadas por voluntarios que se pusieron a disposición de un proyecto solidario coordinado por Guillermo Silpituca y al que el Municipio provee de todo el material necesario para su confección.

https://diarioelnorte.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad