Publicado el 14/08/2019 - 13:17 Hs.

Endeudados: Tomadores de créditos UVA hablan de “cuotas brutales” y piden una ley nacional

170 mil familias tomaron préstamos y, con la escalada de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, se les duplicaron las cuotas y aumentó el capital de la deuda. El reclamo al gobierno y el temor a perder la casa.

Los tomadores de créditos UVA vienen luchando desde hace tiempo con el pedido de alguna medida para calmar la escalada de las cuotas que deben pagar, las cuales se encuentran indexadas a la inflación, motivo por el cual en algunos casos ya se tornaron impagables.

En diálogo con Albino Aguirre y Matías Sáenz en “Todo No Se Puede”, Marcela Rojas miembro del Colectivo Hipotecarios UVA, explicó: “El ajuste en nuestra deuda es de 160% desde que se implementó el sistema. No tuvimos ninguna solución de anuncios que no se llevaron a la práctica, queremos una ley que modifique el sistema UVA, que no se siga indexando por inflación”.

En ese sentido, Rojas señaló que buscan “pagar una cuota razonable, en ese contexto tenemos unainflación interanual del 55%, más la tasa, de alrededor de 65%, creemos que es inviable”. Se trata de  170 mil familias que son tenedoras de este tipo de créditos. A eso hay que sumarle “las familias que tienen créditos personales. La diferencia es que nosotros tenemos muchos contratos de 20 y 30 años y estamos hablando de una vivienda”.

Por último, remarcó: “El que en 2017 sacó un crédito de cuota de 15 mil pesos, hoy está pagando 30 mil pesos, y si sacó 2 millones debe 4 millones, habiendo pagado todos los meses la cuota. No es un tema de inflación, acá hay una pérdida brutal del salario”, finalizó.

 

https://infocielo.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad