Publicado el 23/10/2020 - 07:00 Hs.

Entran en la cárcel 39 dirigentes y miembros de Amanecer Dorado, incluidos 13 exdiputados

Las penas han sido suspendidas para los demás miembros juzgados del partido nenonazi

El Tribunal de Apelación de Atenas encargado del juicio sobre el partido de extrema derecha y carácter neonazi Amanecer Dorado ha dado a conocer hoy quienes son los condenados que no verán sus penas suspendidas. Son 39 en total los miembros y dirigentes del partido, muchos de ellos antiguos diputados, los que entrarán dentro de unas horas en distintas cárceles del país, ya que algunos están peleados y no quieren estar juntos. Otros doce permanecerán fuera de la cárcel a la espera de sus apelaciones. 

El fundador y líder del partido, Nikos Mijaloliakos, ya ha acudido a la Dirección General de la Policía de Ática para entregarse, acompañado por su mujer Eleni Zarulia y su hija Urania. La condena de Mijaloliakos es de 13 años, igual que la de otros cinco dirigentes de Amanecer Dorado, el partido que ha sido ya condenado como organización criminal. El último dirigente tiene una condena de 6 años. 

Por su parte Eleni Zarulia, que fue diputada del partido pero no se encuentra entre los dirigentes, recibió una condena de cinco años y no tendrá que entrar en la cárcel. Su sentencia está suspendida y se encuentra en libertad provisional con obligación de pagar 20.000 euros de fianza, presentarse cada 15 días en la comisaría mas cercana a su domilicio y prohibición de abandonar el país. Lo mismo se aplica a otros diputados con la misma condena que ella.

Entre los que entrarán hoy en la cárcel está Yorgos Rupakiás, el asesino confeso del rapero Pavlos Fyssas, condenado a cadena perpetua por asesinato con una pena adicional de 14 años por otros agravantes como tenencia y uso de armas (acuchilló al rapero).

Quien tardará en entrar en la cárcel será el hasta ahora eurodiputado del partido Yanis Lagós, que tras aparecer ante el Tribunal la semana pasada volvió a Bruselas. Las autoridades griegas ya han informado al Parlamento Europeo de su condena, pero se debe de tramitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria en una sesión plenaria.

La madre del rapero antifascista, Magda Fyssa, comenzó a sollozar nada mas conocerse la decisión del Tribunal y agradeció a todos los abogados de la acusación su labor durante estos duros cinco años que ha durado el juicio, así como «a todo el mundo que nos apoyó». Porque tanto ella como los testigos y los abogados de la parte acusadora habían sido amenazados, insultados y molestados casi a diario por distintos miembros del partido, lo mismo que los jueces. La señora Fyssa comentó que la decisión del Tribunal está justificada dado que «los criminales entran en la cárcel». Aunque también destacó que no hubo justificación para Pavlo, su hijo, pero si ha habido «justicia para nosotros, para este mundo que ha luchado para demostrar que (Amanecer Dorado) es una organización criminal bajo la cobertura de un partido político».

Begoña Castiella/Atenas

Fuente:abc.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad