Publicado el 27/07/2016 - 07:00 Hs.

Es oficial la vuelta del "puerta a puerta": todo lo que tenés que saber

La AFIP comunicó los detalles para poder recibir envíos desde el exterior en el que se eliminan los trámites presenciales

El Gobierno presentó el nuevo procedimiento para compras en el exterior para uso personal, conocido como "puerta a puerta".

A través de un comunicado de prensa conjunto del Ministerio de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), explicaron que el retorno del sistema "puerta a puerta" es parte de "la política nacional de normalización de la economía" y es "un régimen acorde con los estándares internacionales y de la región".

La nueva modalidad puerta a puerta elimina la necesidad de concretar trámites presenciales, con lo que pone fin "a un sistema que provocó incomodidad y que miles de paquetes quedaran abandonados".

Estas son las condiciones para utilizar el servicio:

Una persona solo podrá realizar hasta cinco operaciones por año calendario, por un valor total de U$S1.000. 

Los envíos no deberán superar los 50 kilogramos.

Se podrán hacer llegar hasta tres unidades de la misma especie y no deberá presumirse una finalidad comercial.

Los envíos se podrán realizar por el Correo Argentino, para lo cual se deberá registrar la operación en la página de la AFIP con el número de seguimiento, el valor del paquete y la descripción de los productos a recibir. Allí se validará el registro y se generará un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar. 

Los paquetes que no superen los 2 kilogramos y cuyo precio sea inferior a los U$S 200 serán enviados por el Correo Argentino al domicilio. Si superan esos valores, se deberá retirar en una sucursal.

El impuesto aduanero del 50% tiene una franquicia anual de U$S 25.

También se pueden usar servicios de couriers privados, en cuyo caso serán éstos los encargados de realizar las declaraciones. Incluye la descripción de los productos involucrados, los valores correspondientes y los tributos ante la AFIP.

Una vez recibido el producto, el consumidor tendrá 30 días para ingresar a la web de la AFIP y confirmar la operación. De no hacerlo no podrá realizar compras posteriores.

Libros, documentos y otros bienes impresos estarán liberados en el "puerta a puerta" y no deberán pagar ninguna declaración, cuando ingresen a través del Correo Oficial. (http://www.girabsas.com/)

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