Publicado el 09/02/2020 - 08:47 Hs.

España registra el segundo caso de coronavirus, que ya supera la cifra de muertos del SARS

El nuevo positivo es uno de los cuatro británicos ingresados el pasado viernes en Palma

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha confirmado este domingo por la mañana el segundo positivo en España por el coronavirus de Wuhan, que ya ha dejado 812 muertos en China y más de 37.000 infectados en todo el mundo. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se trata de una de las cuatro muestras que habían sido enviadas desde Palma, en Mallorca. El paciente se encuentra ingresado y aislado en el hospital de Son Espases.

El paciente es uno de los cuatro miembros de una familia británica, el padre, que se encontraban de vacaciones en Mallorca desde el pasado 29 de enero. Los padres y las dos niñas se encontraban en el hospital balear desde el pasado viernes, tras conocerse que el progenitor había tenido contacto con una persona contagiada en una estación de esquí de Francia. La madre y las dos menores, de 7 y 10 años, están asintomáticas, según ha indicado la Consellería de Salud del Gobierno balear. Los análisis de sus muestras han resultado negativos y no están hospitalizadas.

El paciente "está bien de salud, está sano, prácticamente no presenta sintomatología, pero mientras sea positivo hay que mantenerlo en aislamiento", ha declarado este domingo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Simón ha explicado que el nuevo positivo se infectó fuera de España, con lo que "no ha habido, de momento, una transmisión en España". Las autoridades de Baleares tratan ahora de identificar a quienes contactaron con el paciente para hacer el seguimiento adecuado. Los contactos estrechos tendrán que someterse a un seguimiento activo; los casuales tendrán que autoevaluarse y comunicarse con las autoridades en el supuesto de presentar síntomas. "El resto de la familia puede haberse infectado y no haber dado positivo aún. Hay que darles un seguimiento", ha explicado Simón.

El aviso llegó al Ministerio de Sanidad a través de la red de alertas europeas, que había recibido un correo electrónico del propio paciente informando de los hechos. El hombre manifestaba en el escrito que había estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus en Francia y que al cabo de unos días había tenido síntomas, entre los que destacaban la fiebre y molestias en el cuerpo. Informaba de que con él, en el municipio de Marratxí en Mallorca, vivían su mujer y sus dos hijas y hacía pocos días que la mujer y una de las menores no se encontraban bien, aunque no aportaba más información, según informó este sábado la directora general de Salud Pública balear, María Antònia Font.

La Consejería de Salud autonómica activó el comité de alerta por coronavirus y se puso en contacto con el servicio de emergencias del 061 porque el hombre ya indicaba su dirección y número de teléfono en el correo. El paciente les explicó que había decidido acudir al hospital de referencia de Son Espases de Palma y que su familia se había quedado en el domicilio. Los servicios de emergencia contactaron con el centro sanitario y se pudo actuar antes de que el paciente entrara en la sala de urgencias, por lo que fue aislado antes de tener contacto con otros usuarios del centro. Mientras tanto, el servicio de emergencias acudió al domicilio de la familia en Marratxí y trasladó al hospital al resto de familiares.

Las cifras oficiales conocidas este domingo permiten afirmar que la epidemia causada por el coronavirus de Wuhan ya se ha cobrado más víctimas mortales que su predecesor, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 mató a casi 800 personas. El primer caso en España se detectó en la isla canaria de La Gomera, un turista alemán que había estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por el coronavirus 2019-nCoV y que permanece aislado.

En Europa, donde los primeros casos se conocieron a finales de enero, son al menos 43 —ninguna muerte— en nueve países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Francia detectó este sábado en los Alpes cinco nuevos casos.

Fuente:elpais.com

 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad